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Educación oportuna. En buena hora se mantiene el concepto de educar a los alumnos de acuerdo con su desarrollo evolutivo socio-afectivo y cognitivo. En ese sentido, se pueden matricular en las aulas de 3, 4, 5 años y primero de Primaria (6 años) siempre y cuando cumplan dicha edad al 31 de marzo del año respectivo.

Igualdad de género. En los últimos días, una congresista presentó un anteproyecto de ley para eliminar de las políticas públicas y educativas el tema de la igualdad de género. Es bueno precisar, una vez más, que este enfoque (que viene en el currículo desde el 2004) implica educar para favorecer la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y varones. Educar para prevenir y luchar contra el machismo, cualquier tipo de discriminación y la violencia contra la mujer.

Educación inclusiva. Hace bien el Minedu en reiterar lo que se viene normando desde el 2005: los colegios deben reservar 2 vacantes en cada aula para la matrícula de alumnos con discapacidad. Todos tenemos el derecho a ser educados como diferentes, pero también como iguales. Debe aplicarse una pedagogía para la diversidad a fin de optimizar los aprendizajes de todos.

Vacaciones útiles. Tengo la impresión, por lo que converso con padres y sus hijos, de que la costumbre de seguir estresando a los alumnos en enero y febrero con clases los 5 días de la semana y desde las primeras horas del día comienza a cambiar positivamente. Veo con satisfacción que ahora, cada vez más, niños y adolescentes van a actividades deportivas, artísticas y recreativas durante 2 o 3 días.

Infraestructura. Hace bien el Minedu en informar sobre la inversión para el 2019 en mantenimiento preventivo y reconstrucción de locales escolares. No obstante, es importante saber qué acciones efectivas se han realizado en el 2018, para tener claridad sobre las condiciones de infraestructura educativa para el inicio del año escolar 2019.