Opinión

Una oportunidad para todos

COLUMNA: GROVER PANGO VILDOSO

03 de Agosto del 2018 - 07:00 Grover Pango Vildoso

Como no muchas veces un discurso presidencial ha generado no solo comentarios -elogiosos en mayoría- sino que ha establecido una agenda política que debe cumplirse, camino a un referéndum popular.

Probablemente el punto más atractivo sea decidir sobre la reelección de congresistas. El descrédito de las organizaciones políticas tiene su epicentro en este poder del Estado, apenas respaldado por un 8% de opinión. Por lo que muestran algunas entrevistas callejeras de la TV, la oportunidad de cancelar la reelección es una sublimación de la iracunda frase “que se vayan todos”.

Las propuestas del Presidente Vizcarra han sido acogidas como la atención a una muy justa indignación popular. Sin embargo, no siempre las soluciones categóricas y radicales pueden ser las mejores, por lo menos en este punto que aquí tratamos. Primero porque es (o puede ser) equivocado considerar que todos los congresistas son ineptos o indecentes (de paso: son el reflejo de nuestra sociedad). Segundo: nada garantiza que quienes vengan sean probadamente mejores. Tercero: si los nuevos lo son de verdad, habrá un período de aprendizaje que toma un tiempo. Cuarto: los electores somos los mismos que hemos elegido a los actuales.

Es ésta una oportunidad para dar paso a las renovaciones parciales, por mitades o tercios, que estimulen desempeños dignos y permitan combinar cambios con continuidades.

tags