GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Creada con Ley del 4 de mayo de 1835, la provincia de La Unión-Cotahuasi va camino a cumplir 183 años. Cuenta con 11 distritos y su población que bordea los 18 mil habitantes, en su mayoría se dedica a la agricultura, ganadería y en menor escala a tener pequeñas empresas de artesanía y servicios para el turismo, actividad que en los últimos años va teniendo acogida por la infinidad de atractivos que posee, tanto naturales como históricos.

La Unión es una tierra bendecida por tantos aspectos, empero olvidada por autoridades y gobiernos de turno, quienes a través de los tiempos formularon promesas y estas en mínimo porcentaje se cumplieron y la mayoría sigue esperando, situación que la empujó para estar calificada como la más pobre y olvidada en Arequipa.

Por años, los mayores índices de desnutrición en la población se presentaban con una agricultura de subsistencia, vías de comunicación en mal estado, comunidades y pueblos aislados, mala educación y salud, entre otros factores negativos que golpean a los lugareños, tal como ocurrió años atrás con la violencia terrorista que se ensañó con la zona y que la postró sin progreso y desarrollo, tal como sí pasó con otras provincias.

De sorpresa ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó a Cotahuasi, capital de La Unión, y afirmó a la población que su visita se debe para identificar los graves problemas que aquejan al lugar y su gobierno se pondrá a trabajar, en especial, para atender demandas de salud y educación.

La visita del jefe de Estado es un mensaje de esperanza para la gente de La Unión-Cotahuasi y esperemos que las promesas se cumplan y el viento no se las lleve, como ocurrió en anteriores oportunidades.