Las últimas encuestas proyectan que en menos de dos semanas se producirán las elecciones más reñidas de los últimos años. Seis candidatos presidenciales pugnan por pasar a segunda vuelta. En el sondeo de IEP Hernando de Soto subía 2.8 puntos en su intención de votos a nivel nacional y se colocaba en el cuarto lugar con 8.5% de las preferencias. Es evidente que el voto del sur ha sido fundamental para meterse en la pelea para ganar un lugar en la segunda vuelta. En esta zona del país, Yonhy Lescano sigue a la cabeza con 15% de apoyo, pero el arequipeño De Soto ya se puso segundo con 11.1%. Luego están Verónika Mendoza con 10.9% y Pedro Castillo con 10.8%.

Esta encuesta se hizo antes de la vacunación del economista en Estados Unidos y de su participación en el debate, así que no sabemos aún si salió indemne de esta coyuntura.

También sorprende la subida de Pedro Castillo, el candidato de Perú Libre, quien sin grandes inversiones en redes y con poca presencia en los medios, ha usado los auditorios naturales de los políticos de antaño para dirigirse a los votantes. Así ha llenado algunas plazas en el centro y sur del país. ¿Por qué se espera tanto de Castillo? Porque no se le conoce mucho, porque no es un político tradicional y porque sus presentaciones tienen la forma perfecta de la novedad. Y para muchos, también de la ilusión.

En tanto, Lescano parece estancado. A fuerzas de declaraciones demagógicas quiso tener más repercusión, pero el tiro le salió por la culata.