El 13 .12. 2019 la SUNEDU resolvió licenciar por 6 años a la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, más conocida como La Cantuta. Es la más importante institución formadora de profesionales de educación en el Perú. De ella egresan licenciados en Educación en todas las modalidades y especialidades educativas.

Su Escuela de Posgrado ofrece varias menciones en maestría y doctorado. Es heredera de la Escuela Normal creada por José de San Martín el 6 de julio de 1822.

En 1953 se convierte de la Escuela Normal Central, cuyo primer director fue Walter Peñaloza Ramella, destacado filósofo y maestro. El 23.4.65 es considerada como universidad, siendo su primer rector el reconocido historiador Juan José Vega.

La Cantuta ha efectuado importantes aportes a la educación nacional: la formación universitaria del maestro mediante un currículum integral y flexible, la igualdad de los profesores primarios, secundarios y técnicos, el sistema de créditos y la semestralización,

los ejes curriculares transversales, la práctica profesional docente, la valoración de las actividades de arte y educación física, así como la evaluación cualitativa con letras.

Entre los egresados más destacados encontramos educadores, escritores, políticos, líderes sociales, artistas, deportistas y gestores públicos. En todos los lugares de la patria siempre hay un “maestro cantuteño” que aporta al fortalecimiento de la profesión docente y de la escuela pública. Por eso, históricamente se valora a la institución como “Alma Máter del Magisterio Nacional”.

Que el licenciamiento de la universidad –que acredita sus Condiciones Básicas de Calidad– sea un motivo para asumir la vanguardia en la reflexión crítico-propositiva, el debate nacional y la propuesta para avanzar hacia un sistema educativo de calidad e inclusivo. Felicitaciones al Rector Luis A. Rodríguez y a toda la comunidad universitaria.