Opinión

Urge acelerar la reconstrucción

Columna: EDITORIAL

28 de Noviembre del 2017 - 07:30 Editorial

Está por cumplirse un año del devastador Niño costero, que castigó principalmente la costa norte y el este de Lima, y difícilmente el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski puede mostrar algún avance significativo en las labores de reconstrucción de la infraestructura pública y privada, pese a que se supone que esa tarea es una de las principales que tiene su administración.

Tengamos en cuenta que recién el domingo último se ha oficializado, a través de un decreto de urgencia publicado en El Peruano, el procedimiento para la entrega de un bono de 500 soles mensuales para alquiler de una vivienda temporal a los que perdieron su casa, que pasa por una inscripción en las municipalidades y una evaluación de cada solicitud.

Lo insólito es que todo esto ocurre recién casi un año después de que la gente perdió su vivienda por la furia de las aguas. Si en teoría este dinero es para alquilar una vivienda de manera temporal por la emergencia, entonces cabría preguntarse, ¿dónde se supone que han estado viviendo los damnificados en todos estos meses? ¿Tanto demora la ayuda para una contingencia?

El Gobierno reaccionó muy bien ante la emergencia, pero es evidente que en la etapa posterior no se avanza con la rapidez que necesitan las miles de personas afectadas, que siguen en refugios como hace casi diez meses. La burocracia y la desidia no pueden anteponerse al bienestar de miles de personas que merecen ver mejoradas sus condiciones de vida, tal como se les ofreció desde un primer momento.

tags