Opinión

Urge cambiar la composición del Tribunal Constitucional

Columna de Rolando Sousa

10 de Diciembre del 2017 - 07:03 Rolando Sousa

El presidente de Bolivia, Evo Morales, buscará la reelección por cuarta vez desde 2006 que asumió la presidencia de su país. Juan Evo Morales Ayma inició su lucha como activista del movimiento sindical boliviano en 1980, cuando dirigiendo la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia fue nombrado cabeza de la Federación Especial del Trópico, una de las seis federaciones sindicales de productores de coca del trópico cochabambino.

Fundó el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, que junto al Movimiento al Socialismo lo llevó a ser elegido diputado por Cochabamba en 1997. El 22 de enero de 2006 asumió la Presidencia de Bolivia, siendo reelegido en diciembre de 2009 y en octubre de 2014.

Ahora Morales quiere presentarse a un cuarto mandato presidencial a fines de 2019, lo que está prohibido por la Constitución Boliviana, pero el Tribunal Constitucional de Bolivia apoyado en un fallo de la Convención Americana de Derechos Humanos, que considera que este puede estar por encima de la propia Constitución, pues es más favorable para los derechos políticos, es que Morales habría pedido se le aplique el derecho de toda persona a ser elegido en elecciones libres, lo que dejaría sin efecto el referendo que perdió en febrero de 2016 para cambiar la Constitución y reelegirse.

Casi el 70% de los bolivianos está en contra de la reelección de Morales y la oposición ha calificado el fallo del Tribunal como un día negro para la democracia boliviana.

Este país de ingresos medios, en la década del 2010 ha logrado duplicar su PBI a pesar de la caída de los precios del petróleo. Sin embargo, un cuarto periodo de Morales está creando una fractura en los bolivianos, que quieren un nuevo presidente. Veremos qué sucede en adelante.

tags