Opinión

Urge modificar el reglamento del Congreso

Las salidas al exterior en tiempos de legislatura deberían ser solo por asuntos de trabajo parlamentario o personales muy urgentes y debidamente justificados.

28 de Junio del 2018 - 07:43 Editorial

El reglamento del Congreso debería ser cambiado de inmediato, a fin de evitar que por causas absolutamente irrelevantes para los intereses del país los legisladores puedan salir de licencia, aun sin goce de haber, y ausentarse del trabajo para el que fueron elegidos tras salir a las calles a pedir la confianza de los peruanos, que los pusieron en sus escaños a través de sus votos.

Resulta inadmisible, por ejemplo, que tengamos un grupo de congresistas que se han ausentado del trabajo para ir al Mundial, al haber solicitado licencia sin goce de haber. La posibilidad de dejar las responsabilidades por motivos triviales como este debe ser evitada con una modificación al reglamento interno del Poder Legislativo. Las salidas al exterior en tiempos de legislatura deberían ser solo por asuntos de trabajo parlamentario o personales muy urgentes y debidamente justificados.

Congresistas como Richard Acuña (APP), Jorge del Castillo (APRA) o Edmundo del Águila (AP) han sido elegidos para trabajar y no para pedir “licencia mundialista”. Tengamos en cuenta que nadie los obligó a postular al Congreso y que si sus prioridades son otras antes que la función pública, bien podrían dedicarse a empleos privados para viajar cuando quieran.

Los congresistas tienen meses de receso en los que bien podrían hacer sus actividades particulares y viajar. Si el Congreso quiere reconciliarse con los peruanos, que en gran porcentaje lo rechazan, debe comenzar por cambiar sus normas internas y evitar situaciones como la de los “mundialistas” o como las de aquellos que suelen pedir licencia para ver sus negocios particulares.

tags