GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El presidente del Poder Judicial y titular de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Duberlí Rodríguez, tiene un gran desafío representando a este último órgano que cobra vigencia, hoy en día, por los escándalos que se descubren a diario.

La ciudadanía reclama y demanda acciones concretas que le permitan recuperar la confianza en el trabajo de nuestras autoridades, en especial de aquellas responsables en sancionar a los denominados corruptos con lo que dispone la justicia. Hace un par de años la CAN apareció con fuerza y había esperanza en que su trabajo traería resultados positivos, empero, por dejadez de ciertos titulares de sectores considerados para integrar ese colectivo, poco a poco dejaron de hacerlo con el entusiasmo que demanda el mismo.

A nivel regional se conformaron comités anticorrupción y en determinas localidades del país solo fue un acto público para sacarse fotografías del recuerdo entre sus integrantes.

Acción efectiva nunca existió.

Por ejemplo, en Arequipa este comité funcionó a medias, pese a la dura labor del anterior presidente de la Corte de Justicia -Jhonny Cáceres-, el secretario técnico -el juez Kenneth del Carpio- y algunos de sus integrantes, pues otro apoyo no recibieron.

En la actualidad, el titular de la CSJA, Eloy Zamalloa, está reactivando dicho colectivo civil con el compromiso de trabajo por parte de otros miembros de instituciones públicas y de la ciudadanía. El objetivo es trabajar con seriedad, pero para ello se requiere, además, el respaldo del Dr. Duberlí Rodríguez, como del mismo Gobierno Regional de Arequipa.

Las buenas intenciones tienen que ser realidad y no pueden quedar en meras promesas en estos casos.