Opinión

Urge un mejor control migratorio

COLUMNA: EDITORIAL

24 de Enero del 2018 - 07:30 Editorial

A raíz de la complicada situación en su país, hay más de 100 mil venezolanos en calidad de turistas, con Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y residentes, según información de Migraciones. Todos son bienvenidos, pero también debemos cuidar nuestras fronteras de cualquier infiltración de indeseables y de quienes están delinquiendo mediante la trata de personas y la explotación laboral.

Es comprensible que el chavismo haya espantado a sus propios ciudadanos, quienes migran en busca de nuevos horizontes donde puedan vivir de manera decente. Sin embargo, también es urgente que las políticas de seguridad sean las más adecuadas.

De manera oficial, sabemos que por Tumbes ingresan 700 venezolanos al día; pero hay otro número de extranjeros que entran por la puerta falsa del país: aquellas olvidadas fronteras amazónicas. ¿Qué está haciendo el Gobierno para ejercer un mayor control?

Migraciones tiene contacto con la Policía, que a su vez mantiene relación con sus pares de otros países, para investigar el pasado legal de quienes quieren adoptar la nacionalidad peruana. Sin embargo, al parecer, no existe una estricta vigilancia para quienes entran en calidad de turistas y luego obtienen el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), ofrecido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski a migrantes de Venezuela.

Abrirle los brazos a Venezuela es una medida democrática y oportuna para quienes sufren la desgracia política, económica y social del gobierno maltrecho de Nicolás Maduro. No obstante, por esa misma puerta, otros aprovechan para negociar un ingreso al país y algunos para la explotación laboral con la mano barata.

Esperemos que el Gobierno pueda controlar el ingreso masivo al país por el bien de los visitantes y de los ciudadanos peruanos. Solo de esta manera se habrá cumplido el objetivo de ofrecerles una mejor calidad de vida.

tags