GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El premier César Villanueva ha anunciado el fin de semana la puesta en marcha de un proyecto destinado a modernizar y poner en óptimas condiciones el terminal pesquero de Paita, y en especial su muelle, que en la actualidad, debido a su antigüedad, padece serias limitaciones para recibir a los buques de la Marina de Guerra del Perú que se usan para movilizar ayuda ante las emergencias climáticas que castigan al norte del Perú.

Esta iniciativa debería ser apoyada por todos los sectores, pues de poco sirve tener buques nuevos, modernos y de gran capacidad, como el BAP “Pisco” o el BAP “Tacna”, así como tripulaciones debidamente entrenadas, si en la costa piurana no existe un lugar adecuado para el desembarque de ayuda humanitaria, que en muchos casos se obtiene gracias a la solidaridad de los peruanos.

Últimamente se ha tenido que pedir el apoyo del vecino privado que opera el puerto para que se pueda desembarcar la ayuda en su muelle. Sin embargo, la llegada de esta carga para los damnificados no puede depender de la disponibilidad de quien tiene, como es natural, que atender a sus naves y las prioridades de su actividad comercial.

La modernización del terminal pesquero y de uso público de Paita, que además cuenta con un interesante sistema de conservación en frío, debería ser una prioridad. El avance en las gestiones para tal fin bien podría ser apoyado por los congresistas piuranos, que conocen de cerca la necesidad de la zona, cada vez que se produce una emergencia. Se necesitan al menos S/40 millones para tal objetivo, que no puede esperar más.