El inamovible ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, el rey de las combis piratas y los nombramientos de funcionarios impresentables en su sector, está en la obligación de explicar la intervención a las instalaciones de PBO Radio en el Morro Solar de Chorrillos, que frenó la transmisión de sus contenidos que como todos sabemos, son críticos al precario gobierno de Pedro Castillo, quien hace poco ha hecho público al menos su deseo de entregar mar peruano a Bolivia.

Hasta el momento el ministro Silva se ha salvado de dos intentos de echarlo del cargo. Sin embargo, el sospechoso ataque a una radio crítica por una situación administrativa que jamás fue notificada, debería llevar a que este señor que parece intocable incluso en el Congreso, dé la cara y no se escude en funcionarios de tercer o cuarto nivel como los que llegaron con patas de cabra a romper puertas para llevarse equipos de trasmisión.

Sin embargo, las miradas no solo deberían estar puestas en el ministro Silva, sino también en el propio presidente Pedro Castillo, quien poco antes de jurar al cargo, solicitó sanciones para otro medio crítico. Es evidente que la vocación totalitaria y de rechazo a los medios independientes, fluye también en un mandatario elegido bajo el ideario de Perú Libre, que “promueve” que la prensa viva arrodillada para que repita lo que el poder quiere.

En política no hay coincidencias, por lo que resulta muy “extraño” que esta intervención del MTC del ministro Silva haya sucedido a los tres días que PBO Radio difundiera una entrevista al ex subcomandante general de la Policía Nacional, teniente general PNP (r) Javier Bueno, en la que se denunció un escandaloso manoseo y negociado en el último proceso de ascensos a generales de dicha institución, que salpica a Palacio de Gobierno.

Esta acción del MTC es un zarpazo a la libertad de expresión que debe ser condenada por todos los peruanos que creemos en este derecho fundamental. Como ha señalado el Consejo de la Prensa Peruana, llama la atención el momento en que ocurre este operativo de parte del Ejecutivo que maneja el presidente Castillo, quien ya ha buscado sanciones para otro medio. Si no tenía licencia vigente, ¿por qué no se intervino antes? El Congreso debe llamar al ministro Silva a que dé las explicaciones.