Opinión

URGENTE LIMPIEZA EN LA POLICÍA NACIONAL

COLUMNA: EDITORIAL

13 de Noviembre del 2018 - 07:30 Editorial

Es positivo que el ministro del Interior, Carlos Morán, de pocas semanas en el cargo, inicie su gestión admitiendo que la corrupción que agobia a la sociedad peruana también está enquistada en la Policía Nacional, donde valerosos agentes que combaten al terrorismo, se enfrentan a balazos a asaltantes o exponen su vida para salvar a gente en peligro, tienen que convivir con sinvergüenzas de uniforme que ensucian a la institución.

Si se quiere luchar contra la inseguridad y el delito en las calles, una medida vital es limpiar a la Policía de los corruptos, que parecen ser eternos. Solo así el ciudadano de a pie podrá confiar en la institución de Alipio Ponce y Alcides Vigo. El custodio no puede ser visto con temor a que, lejos de cumplir con su sagrada función, se dedique a “apretar” y sacar algo en beneficio personal.

Un comentario aparte merece que el ministro Morán haya anunciado que creará un equipo especial de agentes que se dedicarán a trabajar al lado del Ministerio Público en las pesquisas relacionadas con el escándalo “Lava Jato”, que ha salpicado a los últimos gobiernos que ha tenido el país. Es un mensaje positivo y que evidencia que la corrupción se debe combatir venga de donde venga.

El sueño de los peruanos de ver reducidos los índices de violencia callejera no podrá hacerse realidad con una institución policial donde los malos elementos no respetan ni el dinero del rancho, de las medicinas del hospital, de las llantas de los patrulleros o de aquel que corresponde a los deudos de los colegas caídos. Urge una adecuada fumigación.

tags