Los procesos educativos en los centros escolares deben dar prioridad al desarrollo de competencias que articulen capacidades, conocimientos, valores y actitudes para desarrollar aprendizajes significativos en el marco de una consistente formación integral con desempeños ético-morales. Por eso, tiene sentido que el Gobierno Regional del Callao haya puesto en marcha con acierto, en todos los colegios de secundaria, un programa educativo denominado “Valores y disciplina”, que tiene por finalidad desarrollar la internalización y práctica de valores de los jóvenes en su vida escolar, familiar y comunitaria para contribuir a la autorregulación de su comportamiento.

Para el efecto, considera cuatro ejes de intervención educativa. El primero está referido al fortalecimiento de la enseñanza de la educación ciudadana y cívica, así como la formación personal, familiar y las relaciones humanas en el marco de la realidad de cada colegio. El segundo, centra su atención en la tutoría educativa con el aporte de un sicólogo en cada colegio. El tercero está dirigido a potenciar la autorregulación del comportamiento dando énfasis a la interiorización de las normas con la supervisión y acompañamiento de un docente competente que cumpla las funciones de subdirector de disciplina en cada plantel. Y el cuarto que promueve la participación activa de la Policía, las parroquias, los padres de familia, la Fiscalía, entre otros actores sociales, para afianzar la seguridad escolar con el aporte de la comunidad educativa.

La idea central es fortalecer la autoestima y la identidad de los alumnos para que valoren su cuerpo, su integridad personal, sus bienes y su vida porque así valorarán el cuerpo, la integridad personal, los bienes y la vida de los demás. De este modo se contribuirá al afianzamiento de una convivencia pacífica, con límites, saludable, ciudadana con valores, productiva y con calidad de vida.