GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Si Alan García dejó su cadáver como una muestra de su desprecio hacia sus adversarios, el APRA sigue la línea de su extinto líder, porque le puso la firma a la iniciativa de Mauricio Mulder de plantear la vacancia del presidente Martín Vizcarra luego de los audios sobre el proyecto Tía María. Recordemos que AGP era un implacable juzgador de la gestión del actual mandatario.

Sin embargo, la pretensión aprista, a la que la vocera oficial Luciana León ya calificó de “irresponsable”, tendrá que enfrentarse a consolidados que no son poca cosa: el 69% de peruanos está en contra y, más bien, un 72% apoya la propuesta del jefe de Estado de adelantar las elecciones generales para el 2020, según la encuesta de Ipsos publicada ayer por el diario El Comercio.

Y un tercer ítem, no menos contundente, es que la gente no quiere mayores potestades para este Parlamento. A la pregunta “¿estaría usted de acuerdo con que Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz renuncien y sea el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, quien asuma la Presidencia de la República y convoque a elecciones generales para el 2020?”, la respuesta fue 62% en desacuerdo.

Lo evidente es que el “que se vayan todos” -Ejecutivo y Legislativo- está bien enraizado en el imaginario colectivo y prima el consenso de que, además, deben irse en la misma fecha, en fila india. O sea, Mulder y compañía no la tienen fácil. De momento, Vizcarra tiene 54% de aprobación y no sabemos con cuánto acabará, un dato demasiado importante de cara a las decisiones que tome en adelante. En cambio, la aversión al Congreso es irreversible.