Opinión

“Vengan pal norte”

Antes o a la par con esa promoción, se debe mostrar que, pese a los fenómenos, esta parte del país sale a flote.

15 de Junio del 2017 - 08:54 Renato Sandoval

He visto hace unos días la campaña publicitaria del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo denominada “Vamos pal norte”, una acción positiva para revivir este golpeado sector económico. Sin embargo, me entra la duda si es que es momento de pedirle a los visitantes que nos vean como estamos o solo es el interés de mover a la gente para que gaste sus fichas sin importar la imagen que emitimos.

Esta propuesta del gobierno puede ser de alto riesgo, si es que el mensaje no ha tomado las previsiones del caso de convocar a gente para que visite nuestros restos arqueológicos, así como las bellas playas, sin llevarse la mala impresión que hoy muestra nuestra infraestructura, por ejemplo. En realidad, ¿quieren que nos vean así?

Entiendo que los hoteles, las casas de retiro, los restaurantes, el servicio de movilidad, así como los guías turísticos, han perdido un huevo de dinero por El Niño Costero; así también, es comprensible darle una mano al sector y comenzar a mover la aguja a su favor. Antes o a la par con esa promoción, se debe mostrar que, pese a los fenómenos, esta parte del país sale a flote. Lamentablemente, no es lo real.

Tanto Piura como Tumbes no tienen las vías de comunicación en óptimas condiciones para los visitantes, y la mayor queja de los turistas es no contar con calles más o menos decentes y una adecuada señalización de tránsito. La misma realidad padecen Trujillo y Chiclayo, y en menor proporción Áncash y Cajamarca, que esperan las Fiestas Patrias para ofrecer su valiosa cultura.

Por lo tanto, creo que puede ser contraproducente mostrarle al turista que todavía no estamos preparados para darle el servicio que se merece y que, lo principal, vuelva a visitarnos, así como guardar una buena impresión de nuestros lugares. Salvo que mostrar la ineptitud de algunos de nuestros gobernantes sea rentable para las ciudades, entonces “vengan pal norte”.

tags