Opinión

Vizcarra contra la corrupción

COLUMNA: EDITORIAL

12 de Septiembre del 2018 - 07:30 Editorial

Sin mencionar nombres ni responsables, el presidente Martín Vizcarra ha prendido la mecha del candelero para iluminar su gobierno contra la sombra de la corrupción, que, según los últimos estudios, hace perder al país S/10 mil millones al año. Sin embargo, también podemos evidenciar hacia quién dirige su discurso.

Pues bien, no es difícil mirar hacia nuestro endeble sistema de justicia y sus responsables, así como al Congreso, para presumir que Vizcarra se ha enfrascado en una lucha sin cuartel contra estos dos pilares de nuestra democracia. Es un claro enfrentamiento del Poder Ejecutivo contra el Poder Judicial y el Legislativo.

“Hay que hacer el esfuerzo todos de desterrar la corrupción, que tanto daño hace al Perú. Tenemos que combatir y destruir la corrupción del país; esa es la tarea más importante que nos hemos propuesto. Eso lo vamos a hacer juntos”, comentó desde Cajamarca, poniendo énfasis en las propuestas de reforma judicial y política.

El Mandatario recuerda que hace más de un mes presentó en el Parlamento los proyectos de reformas, en los que incluyó el tema de la no reelección de los legisladores. Precisamente, ha sido este punto el que más debate ha generado, tanto que por primera vez Vizcarra ha señalado que la cuestión de confianza para cerrar el Congreso está en nuestro marco constitucional.

Sin duda es bueno el mensaje de lucha frontal contra la corrupción. Sin embargo, el Presidente debe tener claro que abrirse dos frentes de combate podría también perjudicar la gobernabilidad. Por eso, por el bien de la ciudadanía, creemos que el Ejecutivo deberá hilar fino durante esta nueva travesía política. 

tags