Opinión

Vizcarra pasó la primera prueba

COLUMNA: JAIME ASIÁN

16 de Abril del 2018 - 07:00 Jaime Asián Domínguez

La gran incógnita era qué performance tendría Martín Vizcarra como anfitrión de la Cumbre de la Américas y, para ser objetivos, debemos reconocer que no ha desentonado. Más bien aprovechó la cita de mandatarios para presentarse en sociedad y exponer el perfil de gobierno que quiere aplicar en el Perú.

“Lo que ha logrado el presidente (Vizcarra) en tan poco tiempo -recuperar la confianza política y organizar un evento tan importante- es un buen reflejo de su capacidad de acción”, apuntó el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Nota aprobatoria, entonces, para el sucesor de PPK, quien seguramente se hubiese echado un bailecito en plena cumbre.

Esta sorprendente percepción del flamante jefe de Estado se extiende también a los adentros del país, como lo evidencia la encuesta nacional de El Comercio-Ipsos publicada ayer, que le atribuye 57% de aprobación y, además, endosa puntos al Gobierno en sí, que ahora alcanza 46%, a su primer ministro (31%) y a su gabinete, al que un 64% ya lo ve equilibrado.

Una segunda lectura de este viento a favor de Martín Vizcarra es que la población está hastiada de una clase política sin escrúpulos y presta al escándalo, y quiere renovación, equilibrio, progreso, tranquilidad. Ese día que se apareció operativo en el incendio del almacén de llantas en Comas marcó una diferencia definitiva con PPK.

Finalmente, Keiko y Kenji Fujimori, además de dejar trabajar al Presidente desde el Congreso, deben entender que el canibalismo y el fratricidio político que protagonizan los están llevando al ocaso: 73 y 77%, respectivamente, los desaprueban. Guerra avisada…     

tags