El sector pesquero industrial viene atravesando uno de los momentos más críticos de los últimos 50 años como consecuencia de la presencia del fenómeno El Niño, que ha afectado al mundo durante siglos, pero sus efectos en el sector pesquero peruano están siendo particularmente devastadores en lo que va del año. Ello se ha visto reflejado en las cifras presentadas por el MEF recientemente, las cuales proyectan una caída de cerca del 30% con respecto al año 2022, lo que representa alrededor del 1% del PBI nacional.
Para superar esta difícil situación, no basta con esperar a que mejoren las condiciones del mar; sino que, además, se debe promover el diálogo constante entre los actores públicos y privados para encontrar soluciones conjuntas. Esto no solo implica hacer un análisis consciente de la situación, sino tomar acciones adecuadas en los momentos precisos, ya que el mar es muy variable y las decisiones tardías son oportunidades perdidas.
En este contexto le damos la bienvenida al sector a la señora Ana María Choquehuanca, ministra de la Producción, quien con su demostrada capacidad de actuar rápida y oportunamente, estamos seguros que impulsará la pronta recuperación de la pesca en el Perú; y con el trabajo conjunto y coordinado para evaluar acciones y adoptar medidas oportunas, regresaremos a la posición que nos corresponde como potencia pesquera mundial, trabajando siempre en el marco de la sostenibilidad.
Así, volveremos a ser los campeones mundiales en exportaciones de harina y aceite de pescado y ciertos productos acuícolas, porque con el apoyo de todos los jugadores del sector, en especial de sus 700 mil trabajadores, la pesca pronto se reactivará para continuar siendo el motor de desarrollo económico y social en beneficio de todos los peruanos.