GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El presidente Martín Vizcarra nombró a su segundo presidente de Consejos de Ministros, Salvador del Solar, quien hace unos días recibió el voto de confianza por parte del Congreso con 46 votos a favor, 27 en contra y 21 abstenciones. Desde hace cinco gobiernos, un presidente del Consejo de Ministros no obtenía tan poco respaldo del Parlamento.

Esta votación tiene que ser leída por el gabinete y el Gobierno como una llamada de atención sobre cómo está manejando las cuestiones de Estado. Por ejemplo, la ausencia del tema del conflicto de Las Bambas dentro del voto de investidura es una mala señal de cómo piensan resolver los problemas socio-ambientales en el país, que de acuerdo con la Defensoría del Pueblo existen más de 180 conflictos sociales registrados.

Igualmente, no tocar el tema de las exoneraciones tributarias que se le hacen a las grandes empresas es un claro error por parte del gabinete Del Solar. Cuando en los últimos diez años, estas exoneraciones costaron alrededor de S/130,000 millones y solo en el año 2019 tendrán un costo valorizado en S/17,240 millones, según la Sunat.

Consideramos que la reconstrucción del norte es uno de los temas esenciales que debe resolver prontamente el Gobierno. Más allá de personas que dirijan este proceso, se tiene que evaluar la estructura legal con que se piensa avanzar. Si seguimos con las famosas APP y las adendas sin sustento, es más que evidente que en algunos años se crearán comisiones investigadoras para indagar por casos de corrupción y la población, como siempre, será la más perjudicada.

Por último, por más que se cambie de gabinete, si se sigue operando sobre la base de la Constitución de 1993, difícilmente el Gobierno podrá hacer cambios estructurales; estamos en una crisis de régimen.