En CADE Ejecutivos se destacó que tenemos una crisis de representación, en que 7 de cada 10 peruanos no confían en el Parlamento, muchos de los actuales candidatos tienen sentencias civiles, penales y juicios de alimentos y 4 millones de peruanos deciden su voto en la cola de votación. Al respecto, se resaltó que debemos insistir en la reforma política y, también, en que los ciudadanos realicen un voto responsable e informado.

Recordemos que en abril votaremos por el presidente, los congresistas y los parlamentarios andinos. Como ciudadanos debemos informarnos sobre las propuestas de los partidos políticos, la experiencia y estudios de los candidatos y si tienen antecedentes judiciales. Existen diversas iniciativas en las que la ciudadanía puede informarse, como, por ejemplo, DecideBien de Transparencia, así como el portal . De igual modo, se pueden ver los debates promovidos por diversos medios de comunicación y está por supuesto el debate general que organizará el Jurado Nacional de Elecciones los días 29, 30 y 31 de marzo.

Saludo que muchas empresas están brindando orientación a sus trabajadores sobre fuentes en que pueden informarse, de tal manera que ellos y sus familiares hagan una elección basada en un análisis previo. Cuando tengamos una lista corta de candidatos por quién votar, miremos los videos de sus entrevistas, para conocer mejor sus propuestas y capacidades.

Como IPAE Asociación Empresarial tuvimos CADE Electoral, en el que cuatro candidatos presentaron y debatieron sus propuestas sobre los retos sociales, económicos e institucionales que enfrenta el país, sesiones que pueden ver en el canal YouTube de IPAE. Adicionalmente, el martes 23 a las 5:30 pm tendremos el CADEx “¿Qué tan Viables son las Propuestas de Gobierno?, en donde revisaremos y analizaremos la viabilidad de las propuestas de los planes de gobierno de los partidos políticos en términos de generación de empleo y sostenibilidad fiscal. Quedan todos invitados a participar desde el Facebook institucional.

Todos tenemos la responsabilidad de informarnos para ejercer con responsabilidad nuestro derecho y deber ciudadano de votar en las próximas elecciones. Informémonos ya.