Opinión

¿Y la política educativa para los próximos tres años?

COLUMNA: IDEL VEXLER

31 de Julio del 2018 - 07:00 Idel Vexler

En el Mensaje a la Nación del señor presidente de la República, en lo que corresponde al sector Educación, ha señalado que hay una enorme brecha entre la cobertura y la calidad de la enseñanza. Por eso, señala que es importante mejorar los aprendizajes académicos, los valores, la educación física y el pensamiento crítico para tener una sociedad libre de violencia y de discriminación. Reafirma la importancia de avanzar en la meritocracia magisterial, primando el diálogo en el marco de la ley, para solucionar las demandas de los maestros.

Con respecto a la infraestructura, informó que se han destinado 2400 millones de soles para concluir la ejecución de obras por los gobiernos regionales y locales, así como por la modalidad de asociaciones público-privadas. Y que se cuenta con 52 proyectos de inversión a ser ejecutados bajo Obras por Impuestos por 1009 millones al 2021. Se refirió también a la continuación de la reforma universitaria, el licenciamiento y la mejora de la universidad pública, así como a la conectividad por internet. Garantizó la realización el 2019 de los Juegos Panamericanos.

Estos son buenos anuncios, interesantes y válidos. No obstante, no se infiere que exista una política educativa sostenida para los próximos tres años que considere un programa articulado con metas, objetivos, ejes estratégicos y medidas en la perspectiva del Proyecto Educativo Nacional al 2021.

Por ello, sería bueno que el Ministerio de Educación la haga conocer explicitando un modelo educativo inclusivo y de calidad para formar personas saludables física, mental y socialmente; productivas, con sustento humanístico, científico y tecnológico; y con una sólida ciudadanía integral, sobre todo ética. Por supuesto, ello en un marco de continuidad y cambio.

tags