¡Yes 2013!
¡Yes 2013!

Uno de los conciertos más memorables que haya atestiguado Lima Rock City en la década de los 90 fue el de YES, el 16/Set/1999, en el hoy desaparecido Muelle Uno, allá abajo en la Costa Verde, a la altura de Miraflores. Ya habían venido otros monstruos del rock progresivo -JETHRO TULL en 1993 y 1996; EMERSON, LAKE AND PALMER (ELP) en 1997-, pero el en ese entonces sexteto (una formación única en su historia, ya que siempre ha sido quinteto) generó tal interés, que el concierto fue sold out y cientos se quedaron fuera del local.

Uno de los varios "after party" que se dieron fue en el no hacía mucho recién inaugurado Hard Rock Cafe en Larcomar. Tremendas celebraciones antes, durante y después de un conciertazo.

Pues bien, tras casi 14 años y con un suspenso de película hasta el último minuto de si venían de nuevo o no (lo mencionamos hace unas columnas atrás), ya que un promotor tenía fecha separada -18/May- y local separado, pero a última hora enganchó retro; finalmente otro promotor aseguró su próxima presencia.

Están en una gira muy particular, donde tocarán completos tres de sus LPs más clásicos: THE YES ALBUM (1971), CLOSE TO THE EDGE (1972) y GOING FOR THE ONE (1977), este último reseñado el 23/Set/12; y si la gente está pilera, nos regalarán de plus al final la inmortal Roundabout.

Varias canciones de esos álbums fueron tocadas en 1999, casos Yours Is No Disgrace, I've Seen All Good People, And You And I, Awaken; pero otra cosa es la experiencia del disco entero, como se solía escuchar antaño. Y rara vez hay ocasión de apreciar que un artista presente un disco entero en vivo, tendencia que surgió hace una década.

Aquí ROGER WATERS repasó todo el DARK SIDE OF THE MOON el 2007; KISS tocó casi íntegro el ALIVE! el 2009.

GENESIS, ELP y PINK FLOYD están desactivados hace tiempo; JETHRO TULL y KING CRIMSON resucitan ocasionalmente; prácticamente YES es el único grande progre aún vivo. La cita será el 16 en el Anfiteatro del Parque de la Exposición. ¡Yes, Yes, Yes!