Aldo Bartra: “Perú es una cultura bastante exótica para los neozelandeses”

Youtuber peruano, residente en Auckland. Desde Nueva Zelanda, un connacional que expone didácticamente temas científicos en YouTube, conversó con Correo
Aldo Bartra: “Perú es una cultura bastante exótica para los neozelandeses”

Aldo Bartra: “Perú es una cultura bastante exótica para los neozelandeses”

06 de Noviembre del 2017 - 11:00 » Textos: Luis Raez » Fotos: Difusión

Son las siete de la noche en Lima y las dos de la tarde de un nuevo día en Auckland. A 10 mil km de distancia, al otro lado del Pacífico, está Aldo Bartra. Él es youtuber, creador del canal de ciencias El robot de Platón, uno de los más populares que existen en castellano en su rubro. Bartra nos habla de su trabajo como difusor de temas científicos y de su experiencia como peruano residente en Nueva Zelanda, país donde alentará a nuestra selección en su primer partido del repechaje.

¿Qué tanta es la expectativa en Nueva Zelanda respecto al partido?

Aunque los neozelandeses son más fanáticos del rugby, sí se habla del partido. Acá las personas son muy aficionadas a todo tipo de deportes. Es una nación bastante deportista.

¿Cuál es la percepción que se tiene del Perú como nación allá?

Somos un país bastante exótico para ellos. No están muy acostumbrados a ver peruanos. La mayoría de extranjeros son asiáticos. Me parece que solo hay 450 peruanos registrados en Nueva Zelanda, al menos como residentes. Saben de lugares como Machu Picchu y dicen que les gustaría ir. Desean saber cosas. Les atrae lo latino, la salsa. Hay varias academias de salsa.

Como extranjero allí, ¿cuáles son las mayores diferencias que ha encontrado? 

Es bastante seguro. Me di cuenta de que las casas no tenían rejas ni nada por el estilo y los policías no usan armas de fuego. También son extremadamente amables. Todos están siempre con una sonrisa en el rostro. Yo llamo Felicidonia (a este país), todos son felices.

¿Y puntos en común; por ejemplo, el que haya una importante presencia de población indígena? 

Sobre los indígenas, aquí es muy respetada su cultura y está bien protegida. Tienen derechos con respecto a su tierra, por ejemplo. Y los indígenas están muy orgullosos de serlo.

Respecto a su trabajo, tomando en cuenta que Nueva Zelanda es angloparlante y con el inglés podía llegar a más gente, ¿por qué optó por videos en español?

Siempre me gustó la ciencia. En Perú solía coleccionar revistas científicas. Cuando vine acá no pude traerlas y me dediqué a ver videos en YouTube. Me di cuenta de que hacían lo mismo que las revistas, de una manera más cercana a la gente, pero no en español. Sabía que podía tener más acogida en inglés, pero tenía que agarrarme del hecho de que no había (videos) en castellano.

¿El canal de YouTube es un pasatiempo o su actividad principal? 

Se convirtió en mi trabajo principal hace solo unos meses. Lancé el canal a fines de 2013. A los seis meses recién hice un dólar. Siempre lo vi como algo con futuro, no solo como un hobby. Fui persistente y mis videos se hicieron más conocidos. No fue fácil al principio. No podía compartirlos. Acá en Nueva Zelanda todos hablan inglés y mis amigos no son muy allegados a la ciencia. Luego YouTube me fue recomendando y poco a poco le fui gustando a la gente.

¿Cómo funciona el negocio? 

La principal fuente de ingresos son los anuncios que pone YouTube en el video. Debes tener una cuenta en Google Adsense (herramienta de Google para colocar publicidad en sitios web). Muchos canales se mantienen también con donaciones de plataformas como Patreon, que permite a los seguidores de creadores donar dinero a los proyectos y financiar gastos. Yo ahora hago todo solo: grabar, editar...

Los youtubers suelen asociarse a públicos jóvenes, ¿es así con usted también o tiene una audiencia más variada? 

La mayor parte de mis seguidores están entre 18 y 24 años. Los de 25 a 34 andan segundos. Esos son los grupos más grandes que me siguen. En cuanto a países, primero está México; luego, Colombia, Argentina, España y Perú.

¿Qué perspectivas tiene a futuro?

El robot de Platón es un canal de ciencia, pero también tengo El robot de Colón, que es más naturaleza. Me gustaría hacer un canal de historia o letras, para empezar, y uno de música tal vez más adelante.

¿Es cierto que irá por primera vez al estadio cuando Perú juegue en Nueva Zelanda? 

No soy muy fan del fútbol. De fútbol sé tanto como esperanto. Aunque tampoco soy un nerd total, sí hago deportes. En el colegio practicaba básquet y ahora corro. Cuando iba a jugar Perú con Ecuador, un amigo me dijo para ir a verlo a su casa. Yo le respondí que ya. Me emocioné tanto que grité los goles. Lo viví, y ahora iré a alentar. Además, grabaré algo sobre el partido.

DATO

Aldo Bartra. Youtuber del canal El robot de Platón. Es comuni-cador de profesión. Actualmen-te se dedica a la difusión de temas científicos a través de la plataforma YouTube.

8 años tiene Bartra viviendo en Nueva Zelanda.

883 mil suscriptores tiene su canal, El robot de Platón.

canales de YouTube maneja Bartra.