Temas

“Buscamos revivir el criollismo y mostrar a este ícono musical”

Emanuel Soriano y Andrea Aguirre, actores. “El Plebeyo” es un musical que rinde homenaje al compositor peruano Felipe Pinglo Alva
“Buscamos revivir el criollismo y mostrar a este ícono musical”

“Buscamos revivir el criollismo y mostrar a este ícono musical”

09 de Agosto del 2017 - 11:00 » Textos: Jocelyn Herrera » Fotos: Angela Ponce

“Después de laborar, vuelve a su humilde hogar, Luis Enrique, el plebeyo, el hijo del pueblo, el hombre que supo amar. Y que sufriendo está, esta infamante ley, de amar a una aristócrata siendo plebeyo él”, es parte de la letra de la célebre canción compuesta por Felipe Pinglo Alva; y cuya historia de amor será puesta en escena en una obra musical protagonizada por los jóvenes actores Emanuel Soriano (ES) y Andrea Aguirre (AA).

¿Cómo logras ponerte en los zapatos de personas que vivieron hace casi 100 años? 

ES: Mi acercamiento a los personajes es pensarlos primero como un chico contemporáneo y, después, vas aterrizando en su entorno, en su contexto. En este caso se habla mucho de la situación social y política de ese momento, como la lucha de los obreros por las ocho horas de trabajo. Felipe es un tipógrafo y mucha gente lo calificó de anarquista, porque estaba a favor de las ideas de González Prada y Mariátegui. Yo tengo que aterrizar esa intelectualidad, sumarle esta característica de parquedad. También hay que tener en cuenta que fue un conquistador y no va a estar siempre con un rostro triste o apagado, pero ese es el cliché en que se podría caer.

¿Y en tu caso Andrea, que aunque es un personaje ficticio, también es una joven de los años 20?

AA: Giannina Zuccarello es mi personaje y es uno de los muchos mitos que hay sobre la canción, la cual dicho sea de paso se refiere a Luis Enrique “El Plebeyo” que, probablemente, era un álter ego. Encuentro muchas cosas de Giannina en mí como el tema del enamoramiento, que el amor lo puede todo y debe primar, es algo que yo lo tomo bastante personal también. Lo que más me ha costado es ponerla en la época, la timidez, el pudor, cómo hablar con mi nana, con mi papá.

¿Por qué hacer una obra de Felipe Pinglo ahora? 

ES: Todas sus letras son patrimonio cultural y, de alguna manera, es revivir el criollismo, mostrar a este ícono que es Felipe Pinglo. Muchos jóvenes aún escuchamos sus canciones, pero no sabemos quién es él, se deja de lado al compositor. Además, lo lindo de hacerlo en el Teatro Municipal es que la historia pasa en los alrededores, entre Barrios Altos y La Victoria. Es muy simbólico. Y, con esta historia, se habla de un tema universal, como es el amor y una lucha social.

¿Cuánto tiempo han ensayado para preparar este musical? 

ES: Hemos estado en ensayos hace tres meses entre canto, las coreografías y acciones escénicas. No es un musical típico de Broadway, sino hay más coreografías de acuerdo a las situaciones, desenvolvimiento escénico con música, canciones que se interpretan y que acompañan la historia y encajan en momentos específicos.

¿Cuál fue la preparación previa, a nivel de música, para hacer esta obra? 

AA: Yo soy cantante desde los 16 años. Y, de hecho, de niña cantaba música criolla. Siempre me gustó. Cuando salió el proyecto, sabía de Felipe Pinglo, pero no conocía su música. Me puse a investigar y me enamoré, sobre todo de “El Plebeyo”, que es mi canción favorita. ES: Yo me metí a clases de guitarra desde enero y mis clases de canto ya las llevaba desde hace un par de años, pero este es un género superdistinto.

¿Fue un reto interpretar música criolla?

AA: El canto es como una zona de confort, sin embargo, cantar valses criollos es muy complicado. Suena a que es fácil porque siempre se escuchan, pero no lo es. El cambio entre los intervalos de algunas notas es muy drástico. Yo sí creo que ha sido un reto para mí. ES: Creo que la música criolla es bastante libre. Puedes escuchar una canción criolla en mil versiones y, justamente, lo complicado en este caso fue lograr aterrizar una y que todos cantemos eso.

¿Cómo fue su acercamiento a este compositor para la obra?

AA: Yo me metí más en el tema de la música, me puse a analizar sus canciones, sus notas. ¿Por qué ponía una potencia aquí? Porque la música habla, tiene un lenguaje. Y también a partir de la línea dramática que ha hecho Attilia Boschetti (dramaturga), me gustaba ver la relación con el texto. ES: Yo averigüé más sobre su vida. Ya lo conocía, pero empecé a reconocerlo. Sus letras son hermosas, es más, a veces me cuesta recordar cómo empieza cada canción porque son bien poéticas, no es como una letra de un baladista contemporáneo.

DATO

Emanuel Soriano. Actor. Destacado actor de teatro, cine y televisión. Estudió la carrera de Ciencias de la Comunica-ción. En esta ocasión interpreta a Felipe Pinglo.

2016 año en que declaran Patrimonio Cultural de la Nación la obra musical de Felipe Pinglo.

agosto se estrenó la obra en el Teatro Municipal. Va de jueves a domingo.