Carlos Felipa Córdova: “La pierna no ha hecho que logre todo lo que he ganado”

Deportista paralímpico. El deportista es el primer atleta de la Asociación Nacional Paralímpica Peruana
Carlos Felipa Córdova: “La pierna no ha hecho que logre todo lo que he ganado”

Carlos Felipa Córdova: “La pierna no ha hecho que logre todo lo que he ganado”

24 de Julio del 2017 - 10:00 » Textos: Marjorie Aguilar Toledo » Fotos: Leandro Britto

La mayoría de las personas se quejan de algunas partes de su cuerpo; sin embargo, no conocen el verdadero valor de tenerlas. Quizás necesiten pasar por una situación similar a la que vivió Carlos Felipa, quien defendiendo a su patria en el temido Vraem perdió una pierna. Probablemente, el 80% de los individuos que se pongan en su lugar prefiera rendirse y ahogarse en lamentaciones. No obstante, este no fue el caso de Carlos. Cuando tuvo la oportunidad de cumplir todas sus metas, junto a su implante robótico, no dudó en hacerlo y es así que pudo volar por el aire en paracaídas o ser el campeón mundial de atletismo 200 metros en el Campeonato Mundial Militar 2015.

Eres el primer paracaidista sudamericano. ¿Por qué decidiste sumarte a esta disciplina?

Cuando me propuse realizar el tema del paracaidismo, no fue con el afán de ser reconocido como el primero, lo hice por volver a ser el Carlos Felipa entero (risas). Sumado a ello, quise demostrarme que sí podía y regalar inspiración a aquellas personas que se encuentran en mi misma situación para enseñarles que pueden ser capaces de lograr sus metas. Investigué mucho para poder decidirme. Una de las razones para atreverme fue ver que en Norteamérica un exveterano hizo esta misma hazaña. Al ver eso mis dudas se despejaron y decidí intentarlo para darle este título a mi país.

¿En qué otros eventos te has propuesto retos? 

Participé en el Inka Challenge (carrera con obstáculos). Hablé con los gerentes y me dijeron que por no tener mi pierna era complicado; sin embargo, sí podía lograrlo. Les pareció buena la idea, sobre todo por el tema de la inclusión. Participé la primera vez y hasta ahora sigo participando. Ahora me gusta motivar a mis amigos a que se atrevan y participen, sobre todo para que superen esa valla y recuperen su rutina.

¿Qué es lo más complicado de motivar a otros? 

Motivar es fácil, el tema es que ellos decidan y se convenzan de saber que sí pueden hacerlo.

¿Cómo va el tema de la preparación para los próximos juegos Parapanamericanos Lima 2019? 

Me estoy entrenando. Como se juega en casa quiero destruir a todos los que vengan, claro, en el ámbito deportivo. Voy a participar en las categorías de disco, bala y jabalina. Ya di un paso al costado en salto largo. Participé en unas olimpiadas y fui un finalista que ganó título de mención. Considero que para mis 36 años he hecho bastante. Hoy en día, dedicarme a una sola disciplina es complicado. Yo trabajo, tengo una familia y tengo que repartirme en todo. El deporte si bien es parte de mi estilo de vida, no es el 100% de ella. Me he concentrado en categorías que van conmigo y en las que tengo mayor posibilidad de obtener medallas.

¿Cómo va el tema de las subvenciones por parte del estado?

Por ser discapacitados y tener logros nos dan unos pequeños bonos con los que deberíamos cubrir nuestras necesidades, pero en realidad es un monto muy básico que solo llena un 10%, el resto cada uno mueve sus influencias para poder estar bien. Yo le digo al Instituto Peruano del Deporte que si no invierten, jamás habrá buenos resultados.

Algunos deportistas mencionan que no nos encontramos preparados a nivel cuerpo atleta para los próximos juegos, ¿qué opinas al respecto?

Es cierto en algunas disciplinas. En el caso de atletismo, soy el único. Por ello, trato de entrenar de tal forma que siempre obtenga un logro. La cuestión no es participar solo por hacer acto de presencia, sino para romper un récord y obtener una medalla.

¿Consideras que sin la tecnología en tu pierna no hubieras podido lograr lo que has cosechado en la actualidad?

Muchos me han dicho que la pierna me ha permitido ser quien soy ahora. Sin embargo, esta aún no se adapta a mí. Antes utilicé una pierna convencional y podía hacer de todo. La pierna no ha hecho que logre todo lo que he ganado, es más, si yo me quito el equipo puedo seguir haciendo de todo. Pero la tecnología sí me ha ayudado en algunas cosas, como por ejemplo en adaptar la pierna para mis saltos en paracaídas o al manejar bicicleta.

DATO

Carlos Felipa. Deportista y veterano de guerra. Es el primer paracaidista paralímpico en Sudamérica. Además, es embajador de la campaña “Be More Human” de Reebok.

2010 perdió su pierna en un conflicto armado en el Vraem.

2015 ganó una medalla de oro en 100 metros planos en los 6º Juegos Mundiales Militares.

8° puesto obtuvo en los juegos Parapanamericanos Río 2016.