Eduardo Schuldt: “Un ‘plop’ es un chiste muy intenso que te lanza al suelo de lo ocurrente que es”

Director de cine. La animación digital ha permitido materializar y darle vida a universos que eran solo posibles en la imaginación
Eduardo Schuldt: “Un ‘plop’ es un chiste muy intenso que te lanza al suelo de lo ocurrente que es”

Eduardo Schuldt: “Un ‘plop’ es un chiste muy intenso que te lanza al suelo de lo ocurrente que es”

26 de Octubre del 2017 - 10:45 » Textos: Johana Ugaz » Fotos: Yodashira Pérez

A más de una década del estreno de Piratas en el Callao, la primera película peruana animada por computadora, la animación ha revolucionado la forma de ver el cine. Para Eduardo Schuldt, Perú encabeza el mayor número de producciones animadas por computadora y hoy es posible que personajes como Condorito den un salto a la pantalla grande, con un toque del realismo que solo provee el 3D.

¿Cómo nace la idea de que sea una película? 

Condorito es el cómic más importante de todo Latinoamérica. Fue muy fácil pensar en Condorito sobre una propiedad intelectual latinoamericana, aunque fueron tres años solo para conseguir la licencia; pero elegir al personaje fue muy fácil. Todo el mundo ama a Condorito, porque cuando lees esta historieta crees que Pelotillehue es un pueblito de tu país, en algún lugar, y crees que Condorito puede ser tu vecino; entonces se siente muy cercano a ti.

¿Cómo ha sido el proceso de adaptación del lenguaje del cómic a la película? 

Ese ha sido uno de los procesos más complejos. Yo crecí leyendo el cómic; sabía cómo funcionaba la estructura. Pero el tema es que hay muchos “plops”. Todo historia termina con un “plop” y eso lo hemos trabajado mucho, a través de una estructura clásica de tres actos. Y buscamos momentos que sirvan para el “plop”, porque un “plop” es un chiste muy intenso que te lanza al suelo de lo ocurrente que es. El “plop” en el cómic funciona muy bien. Entonces, identificamos ciertos momentos para aplicarlo.

¿Existen similitudes de los personajes del cómic con los personajes de la película? 

Absolutamente. Hemos respetado la esencia del personaje, pero fue un reto hacer una película familiar manteniendo esa esencia; porque si bien Condorito en el cómic es un pícaro, hay mucho contenido, digamos, sensual. No es que lo hemos eliminado; la hemos convertido en una historia que puede ver mi hija de cinco años, como alguien que es fanático hasta las huesos de Condorito.

Alguna vez mencionó que en todas sus películas había una pizca de terror. ¿Vamos a encontrar eso en Condorito? 

De todas maneras. Es terror para niños. El terror se ve en cualquier película; por ejemplo, en Buscando a Nemo existen personajes terroríficos, son aterradores. Cuando uno ve una película animada, no lo identifica así; aunque en cualquier película animada vas a encontrar elementos de terror muy dosificado para que el niño no salga corriendo de la sala, pero el terror es un elemento que a la gente le gusta mucho. A la gente le gusta asustarse y sentirse segura a la vez. Tu subconsciente sabe que nada malo va a pasar; entonces te puedes relajar y asustarte a la vez.

¿Su deseo por hacer animación viene de su gusto por los videojuegos? 

Definitivamente. Empecé a los 12 años haciendo mis primeros gráficos por computadora y mi sueño era hacer videojuegos; hoy tengo 45 años. En esa época, hacer videojuegos era 90% programación y era complicado para alguien que no había tenido contacto con esto. Pero poco a poco fui pasando hacia animación.

Con respecto a la animación en 3D, ¿cuánto ha evolucionado desde la primera película Piratas en el Callao?

Es abismal. Dirigí Piratas en el Callao y el avance es radical. Ahora los inversionistas tienen más confianza en los productos. Cuando hice Piratas en el Callao, éramos 11 personas trabajando en un garaje y trabajamos durante 11 meses. Ahora, hemos trabajado durante 3 años con un promedio de 120 personas. Son 2 mundos totalmente diferentes y lo ves en la pantalla: el nivel de animación que tiene Condorito, la calidad de imagen, la historia; porque se ha trabajado mucho la preproducción, el guión, el storyboard, el desarrollo de personajes. Todo eso se ha cuidado para que sea una historia que funcione y que guste a la gente.

¿La animación 3D se consume más que el 2D? 

Sí, el 3D es la técnica de animación que se consume más en la actualidad. Tiene muchos extras que en el 2D no puedes hacer. Por cierto, amo el 2D; toda mi vida he visto películas animadas en 2D. Sin embargo, hoy se necesita de herramientas que te permitan hacer mucho más y que el público lo consuma. El 3D se ve mucho más grandioso; tiene profundidad; utilizas el mismo lenguaje cinematográfico de profundidad de campo; utilizas las mismas cámaras; se siente muy real y presente. Eso es algo que no lo digo yo, sino el consumo del público.

DATO

Eduardo Schuldt. Cineasta. Director de Alligator entertainment. Inició su carrera como director de cine en el 2003. Dirigió la primera película animada peruana (Piratas en el Callao).

7 películas dirigidas hasta el momento. Destaca La entidad (2015).

12 países han estrenado la película Condorito.

170 mil espectadores peruanos vieron la película durante el primer fin de semana tras su estreno.