Frédéric Martínez: “El foco se ha desplazado un poco hacia las economías del Pacífico”

Director de Iberia para América Latina. En el Perú, el ejecutivo destacó el movimiento de grandes y pequeñas empresas, junto al turismo desde y hacia Europa
Frédéric Martínez: “El foco se ha desplazado un poco hacia las economías del Pacífico”

Frédéric Martínez: “El foco se ha desplazado un poco hacia las economías del Pacífico”

31 de Octubre del 2017 - 11:03 » Textos: María Claudia Medina » Fotos: Piero Vargas

La estabilidad económica que Perú alcanzó en los últimos años permite una mayor sofisticación entre sus consumidores. Así lo considera Frédéric Martínez, director de Iberia para América Latina, quien ve en este lado del mundo un espacio interesante para proponer servicios diferenciados, sin descuidar las tradicionales clases económicas y business. “Tratamos de estar presente en todos los segmentos”, asegura.

¿Qué tan importante ha sido la liberación del requisito de la visa Schengen para dinamizar el mercado?

En los doce meses que siguieron a la supresión de las visas, más o menos la demanda de viajes a Europa creció un 30% a nivel de mercado. El fenómeno que vemos es un movimiento creciente de dinamismo, debido a la buena salud de la economía peruana. Por un lado, movimiento de grandes empresas, pero también de pequeñas y de turismo. Hay cada vez más peruanos que a la hora de tomar sus vacaciones van menos a los destinos tradicionales del Caribe y Estados Unidos y más se atreven a ir a Europa. La visita familiar es otro factor, porque hay una comunidad peruano española importante. Así que todos los indicadores están, por ahora, en verde.

¿Cómo ven al mercado peruano con respecto a otros países de la región? 

El Perú está entre los países con mayor tasa de crecimiento económico en los últimos años. El crecimiento rápido y la consolidación de la clase media vienen con cambios en los hábitos de consumo. De manera general, el foco se ha desplazado un poco hacia las economías del Pacífico, porque las economías del Atlántico han estado con altibajos muy fuertes. Además, están Chile, Colombia, Panamá y todo Centroamérica, que también han tenido un buen crecimiento económico.

¿Cuál es su propuesta para este año en el mercado peruano? 

Teníamos dos clases y, a partir de la primera semana de noviembre, tendremos una tercera clase intermedia, la de Turista Premium, que tiene un precio entre la clase económica y la business class, con un servicio mejorado. Esta consolidación del turismo peruano hacia fuera nos hace pensar que hay un buen segmento por atender. También estamos poniendo mucho esfuerzo en la clientela corporativa. Al mercado pyme lo conocemos menos, pero en el caso de México y Colombia no fueron sorpresas, sino confirmaciones, y lo más probable es que en Perú también.

¿Cómo ven la proliferación de aerolíneas low cost en la región? 

El fenómeno low cost en Europa ya es dominante desde hace varios años y sí tenemos una propia para vuelos cortos y medianos en Europa.

¿Estarían interesados en tener este esquema para América Latina o Perú?

Acabamos de crear una marca low cost que vuela para Buenos Aires y Punta Cana desde Barcelona, San Francisco y Los Ángeles. Es todavía un experimento, una de las maneras de estar en este mercado y veremos cómo sigue. Nuestra estrategia en Perú está súper clara y es un vuelo diario con 10 puntos dentro del país y unos 100 puntos más allá de Madrid. El esfuerzo del año 2018 es más un refinamiento, en términos de segmentación de nuestros clientes. Si los intercambios que estamos viendo siguen, podemos pensar en crecer, pero no es el foco ahora.

¿Cómo considera que está el flujo desde Europa hacia el Perú? 

De manera general, lo vemos muy bien este año y quizás mejor en los años que vienen. A nivel de turismo, es un segmento bastante maduro, bastante desarrollado. A nivel no turístico, que fluctúa más por temas económicos, pienso en todo lo que se avanza en temas como infraestructura. Hay muchos países con planes de infraestructura en la región y de hecho vamos a acompañar a las empresas que vengan por esos proyectos.

La ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, que se culminará en cuatro años, ¿les genera algún inconveniente? 

Con el aeropuerto funcionamos bien. En general, el movimiento de modernización de infraestructura ha sido realmente fuerte en los últimos cinco años en todos los países. Todo lo que se invierta en este sentido es saludable, pero por ahora, por temas de infraestructura, no sentimos limitación alguna respecto al tamaño que queremos tener en el Perú.

 DATO

Frédéric Martínez. Director de Iberia para América Latina. Ejecutivo con más de 20 años de experiencia en la industria de servicios. Ocupó distintos cargos de dirección en Air France, American Express, Royal Caribbean y Carlson Wagonlit Travel.

60 por ciento de los pasajeros que van de América Latina a Europa lo hacen por Madrid.

17 días es el tiempo de estadía total en Europa que llegan a tener los peruanos (febrero, 2017).

250 mil asientos al año ofrece la compañía entre Perú y Europa.