Temas

Paul Opanga: “Sin bosques no habría vida posible”

Director de Asuntos Laborales del FSC. El cambio climático a nivel mundial ha puesto en jaque la preservación de las de especies de flora y fauna
Paul Opanga: “Sin bosques no habría vida posible”

Paul Opanga: “Sin bosques no habría vida posible”

10 de Agosto del 2017 - 11:00 » Textos: Johana Ugaz » Fotos: Hugo Curotto

La contaminación atmosférica es la causante de siete millones de muertes al año, según la Organización Mundial de la Salud. En ese sentido, serias y eficaces políticas medioambientales podrán preservar y salvaguardar los bosques mundiales que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, desde 1990 se han perdido 129 millones de hectáreas de bosques. Es por ello que Paul Opanga, director de Asuntos Laborales del Forest Stewardship Council (FSC), cuenta a diario Correo la importancia de los bosques certificados en el cuidado de la biodiversidad.

¿Cuál es la importancia de los bosques en la actualidad?

Sin bosques no habría vida posible. La mayor parte de nuestra existencia está ligada a estos espacios porque estamos hablando de una importante fuente de recursos económicos, ambientales y sociales. En lo económico, está relacionado porque son miles las personas que dependen de estos. Los bosques protegen los suelos, agua y aseguran la alimentación de un importante porcentaje de habitantes del mundo.

Además del factor medioambiental... 

Así es, hace frente a las consecuencias del cambio climático. Los bosques permiten una mayor biodiversidad de flora y fauna. En el factor social, también es importante porque preserva las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas. Es por ello que los bosques deben ser conservados en tres aspectos: económico, social y medioambiental.

En el punto laboral, ¿qué garantiza la FSC?

Como organización internacional garantizamos los derechos laborales de los trabajadores de los bosques certificados. La FSC se basa en 10 principios y criterios para el manejo forestal responsable.

¿Cuáles son estos principios? 

Uno es el cumplimiento de las leyes, reglamentos, tratados y acuerdos, conforme a los establecidos en cada país, esto sumado a los principios del FSC. Dos, se define, documenta y establece legalmente los derechos de los trabajadores a largo plazo. Tres, se reconoce a las comunidades indígenas con respecto a la propiedad, uso de la tierra y sus recursos. También el mantener o mejorar las relaciones con las comunidades, sean indígenas o no. Cinco, los beneficios del bosque, que son los económicos, sociales y ambientales. Seis, el impacto ambiental, a través de los servicios ecosistémicos y productos certificados del bosque, manteniendo de este modo la biodiversidad. Siete, se considera un plan de manejo del bosque, en el cual se gestione cuándo y cómo se debe talar o plantar. Ocho, monitoreo de acuerdo al plan. Penúltimo, el mantenimiento de los bosques; y la última habla sobre las plantaciones.

¿Esto guarda relación con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo?

El Convenio 169 de la OIT es un documento muy importante que se enfoca en la naturaleza y los derechos que tienen los pueblos indígenas, pero los principios de la FSC incluyen y le dan derechos también a otras comunidades que viven y trabajan en los bosques. No todos los países en el mundo tienen comunidades indígenas. Los diez principios de la FSC toma en cuenta temas como salud y seguridad.

¿Cuáles son los tipos de certificaciones que otorga la FSC?

Hay tres. Una es la Certificación de Manejo Forestal, que se da a administradores y propietarios de los bosques; otro es el Certificado de Cadena de Custodia, destinada a fabricantes, comerciantes y procesadores de los productos que da el bosque; y el Certificado de Madera Controlada.

¿Qué diferencias mundiales ha encontrado respecto a la reforestación? 

Si miramos a Latinoamérica, especialmente a Perú, este cuenta con un 60% de bosques y en la mayor parte viven comunidades indígenas, quienes protegen y preservan bajo sus tradiciones la biodiversidad en términos de flora y fauna. Mientras que en África del Este, como Kenia, la forestación es mínima, no es más del 10%, porque este continente tiene más zonas de campo que de bosques, apto para los animales salvajes. Las prácticas forestales son muy diferentes. El problema se da con los temas de desarrollo, de expansión del propio hombre, que hace que se pierda bosques, la gente corta árboles para poner sus casas o para comercializar ilegalmente.

DATO

Paul Opanga. Director de asuntos laborales del Forest Stewardship Council (FSC). Cuenta con experiencia como coordinador en el FSC. Asimismo, fue director regional de educación para BWI África y la región del medio oriente.

1 millón de hectáreas de bosque amazónico se ha perdido entre el 2001 y 2013, según Serfor.

63 iniciativas certificadas por la FSC cuenta el Perú.

1993 año de fundación de Consejo de Administra-ción Forestal, conocido como FSC en su sede en Alemania.