10 mil informales saldrán de Gamarra
10 mil informales saldrán de Gamarra

Unos 10 mil vendedores ambulantes, que pululan desde hace más de quince años en el emporio de Gamarra (La Victoria), son los que serán desalojados de esa zona en tres semanas, informó el dirigente de los empresarios textiles Diógenes Alva tras confirmar el anuncio del ministro Daniel Urresti sobre la "limpieza" del lugar para el 15 de noviembre.

Recuperación. Alva, quien junto a otros empresarios de Gamarra se reunió hace unos días con Urresti para coordinar la erradicación del comercio ambulatorio, adelantó que existe un proyecto urbano para remozar los centros comerciales del emporio, que incluye además el reforzamiento de la seguridad con un contingente policial permanente a fin de evitar una nueva invasión de ambulantes.

Sostuvo que la erradicación de informales es "urgente y necesaria", toda vez que la competencia desleal ha producido un descenso de sus ventas en un 60%.

La noticia generó malestar entre los informales, pues será aplicada antes de la campaña navideña. Si bien empresarios gamarrinos como Arturo Zavala saludaron la medida como parte del "orden", los informales arremetieron contra Urresti, ya que los deja sin "empleo ni pan para Navidad".

Acuerdos. Los empresarios de Gamarra se comprometieron con Urresti a pintar las fachadas de las tiendas y mejorar las condiciones de empleo de sus trabajadores. Plan de recuperación se ejecuta gradualmente.