10 mujeres son asesinadas cada mes por sus esposos o convivientes
10 mujeres son asesinadas cada mes por sus esposos o convivientes

Elsa Salas de la Cruz, Gaby Vásquez Gómez, Mary Huayllapuma Lima, Gloria Pacheco Yucra, Eyvi Ágreda Marchena y Lucinda Vásquez Sánchez fueron recordadas por el presidente  durante su discurso en el Congreso por el 28 de julio, debido a que se convirtieron en víctimas de .

Sin embargo, sus casos muestran solo una pequeña parte de un problema social que se agrava: l. De enero a julio de este año, el  (MIMP) registró un total de 82 mujeres asesinadas. Dicha cifra supera en 15% a la registrada en el mismo periodo del 2017.

DETALLES

El MIMP determinó que sus esposos, convivientes y parejas son los responsables de sus muertes. La mayoría cometió el crimen en la casa de la víctima o en donde ambos vivían, siendo las modalidades más usadas la asfixia y el acuchillamiento.

El 40% de agresores está detenido, pero hay un 13% prófugo. Asimismo, antes de ser asesinadas, el 78% de las víctimas no denunció la violencia a la que era sometida.

Con respecto a las tentativas de feminicidio, el MIMP registró en el primer semestre del año 184 episodios, 33% más en comparación al año pasado.

El Ministerio Público, a través de su informe “Feminicidio en el Perú”, reveló que desde el 2009 hasta junio del 2018 hubo 1129 víctimas de feminicidio, por lo que en el país cada mes mueren 10 mujeres.