100 nuevos patrulleros recorren las calles
100 nuevos patrulleros recorren las calles

En respuesta a las críticas por el retraso, 100 patrulleros inteligentes salieron a las calles para demostrar su operatividad, después de 34 días de haber sido presentados en la Parada Militar por el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

El 29 de julio, Pedraza anunció con bombos y platillos que en dos semanas estos patrulleros saldrían a las calles de Lima, luego de que se culminara el proceso de programación de la computadora instalada en cada vehículo. Sin embargo, el plazo se venció y ningún vehículo se asomó a las calles

Ayer, Pedraza dijo que el retraso era "irrelevante". "Días más o días menos resulta irrelevante. Lo que importa es poner al servicio de la población sistemas que funcionan. No es como comprar un televisor y prenderlo", manifestó.

El titular del Interior explicó que la demora se debió a que se está incorporando un software adicional a los patrulleros, que permitirá que un ciudadano pueda presentar una denuncia ante el personal de la unidad sin tener que ir a la comisaría.

Sin embargo el jefe de la División de Emergencias de la PNP, Édgar del Castillo, atribuyó la demora a la capacitación de los mil 200 policías que operarán los vehículos.

COMISARÍA RODANTE. Los patrulleros tienen una computadora a prueba de golpes, gases y agua, interconectada con el Reniec, la División de Requisitorias y la Superintendencia de Registros Públicos.

Con estos vehículos también se puede acceder y detectar en tiempo real las incidencias de cada unidad motorizada policial.

"Toda la data que se ingrese al computador de un patrullero inteligente ingresará a nuestra base de datos central y será derivada a la comisaría que corresponda. De manera que, además del servicio de patrullaje y de atención de emergencias, cada patrullero será algo así como una comisaría rodante", manifestó el ministro del Interior.