112 casos emblemáticos de corrupción en Puno
112 casos emblemáticos de corrupción en Puno

Los actos de corrupción en entidades del estado, en las dos últimas décadas ha avanzado a pasos agigantados y eso, para nadie es un secreto. Prueba de ello es la gran cantidad de procesos de investigación y sentencias que se han realizado en contra de funcionarios públicos que ahora o están en la cárcel, o viven en la clandestinidad o están siendo investigados por la fiscalía.

CASOS. La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción en Puno, ha dado a conocer interesantes datos estadísticos sobre el número de casos de corrupción que se han ventilado en las diferentes entidades públicas, en algunos casos ligadas a la empresa privada.

ESTADÍSTICAS. Hasta el momento, se han contabilizado a nivel regional, 112 casos de corrupción denominados emblemáticos. Destacan dentro de ellos los procesos de investigación que se le sigue al ex presidente regional de Puno, David Jiménez Sardón, por el mal uso de 20 millones de soles, durante su gestión. Dentro de este mismo tipo está el juicio que se le sigue al también ex presidente regional Hernán Fuentes Guzmán, por las irregularidades cometidas en la ejecución de la carretera, Yunguyo – Copani – Zepita. La gestión de Mauricio Rodríguez Rodríguez, quien acaba de concluir su mandato como presidente regional, también se ha visto inmersa en casos de corrupción, actualmente están siendo investigados varios ex funcionarios, por falsificar firmas de expedientes técnicos para la construcción de 85 instituciones educativas de nivel inicial. La procuraduría ha contabilizado 764 casos, entre emblemáticos y otros de mediana importancia.

INSTITUCIONES. Las instituciones agraviadas en su mayoría son las municipalidades distritales con 209 casos, seguido de las municipalidades provinciales con 141 casos. Destaca también el número de casos de corrupción en el Gobierno Regional que alcanza a 82 casos. Pero existen también instituciones como el mismo Ministerio Público que han registrado 13 casos, la Policía Nacional que ha visto mellada su imagen con 32 casos. Dentro de estos casos, destacan el encarcelamiento por estar involucrados en casos de corrupción de los alcaldes de Copani, Caracoto, Huancané y Cuyo Cuyo. Pero además están prófugos de la justicia los burgomaestres de Pilcuyo, Lampa, Huancané y Pusi.

CORRUPTOS. En total son mil 908 personas involucradas en actos de corrupción ya sea en calidad de funcionarios públicos o empresarios. Actualmente 927 están siendo investigados, 789 están siendo procesados (Enjuiciados) y un total de 192, fueron sentenciados por corruptos.

MAPA DE LA CORRUPCIÓN. En la provincia de Puno se han registrado 267 casos de corrupción, en San Román 151, en Huancané 53, en Carabaya 53, en Yunguyo 34, en El Collao 33, en Azángaro 28, en Lampa 26 y en otras provincias los casos son en número inferior.