Fenómeno de El Niño: 13 distritos de Lima en peligro
Fenómeno de El Niño: 13 distritos de Lima en peligro

Lima Metropolitana no se salvará de los embates del fenómenos El Niño. El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó que existen 86 puntos vulnerables que no resistirían los efectos de un desastre natural de gran magnitud, y pidió a los alcaldes diseñar planes de riesgo y limpiar el cauce de las quebradas.

La jefa de proyectos de esa institución, Sandra Villacorta, dijo que se trata de zonas asentadas en 13 distritos que se caracterizan por la presencia de quebradas y laderas inestables.

DISTRITOS. Estos son Independencia, San Martín, Comas, Carabayllo, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Pachacámac, Ate, Chosica, Chaclacayo, Cieneguilla, San Juan de Lurigancho y Rímac.

En ese escenario, Chosica tiene el mayor número de zonas vulnerables (24) y le siguen Carabayllo (16), San Juan de Lurigancho (13), Villa María del Triunfo (7) y Pachacámac (6).

Asimismo, reveló que hay otros 21 puntos de alto riesgo próximos a las riberas de los ríos Rímac, Lurín y Chillón, a pozos de arena o sobre excavaciones mineras antiguas.

Este es el caso del Callao, Ventanilla, Puente Piedra, Independencia, Rímac y Lurín. Otras zonas, como La Molina, Santa Clara y los Pantanos de Villa también sufrirían daños.

PREVENCIÓN. Ingemmet sugirió que el alcalde de Lima convoque a sus colegas para realizar simulacros y planes de señalización.