13 familias hacen moderna empresa con la soya

En Perú, más de 700 personas son capacitadas para hacer empresa con responsabilidad social
13 familias hacen moderna empresa con la soya

13 familias hacen moderna empresa con la soya

10 de Septiembre del 2015 - 09:00 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

Hace aproximadamente 7 meses, Gabriela Aranda Pozo (22) decidió emprender su negocio propio. Su motivación fue tener el apoyo del Programa de Apoyo Nutricional basado en soya, PAN-SOY. Al igual que ella, hay 12 familias más en la región sobre todo en Huancayo que vienen impulsando su microempresa con el aporte de equipos y asesoramiento.

AVANCE. Con la finalidad de contribuir a mejorar la nutrición de poblaciones vulnerables, y así combatir la desnutrición de los menores de edad, este programa incentiva a grupos de personas a desarrollar sus microempresas, a quienes se les otorga una planta PAN-SOY, a cambio de que estas hagan la entrega mensual de 100 raciones de soya. También son un aporte para contribuir a incrementar los ingresos de las gestoras del proyecto a través de la constitución de microempresas dedicadas a la elaboración de alimentos. “Estas microempresas deben de elaborar raciones basadas en soya que deben ser combinadas con otros alimentos nutritivos. Así como entregar de lunes a viernes 100 raciones gratuitas. Esta es la contribución que las microempresas de PAN-SOY otorgan a su comunidad, compartiendo sus utilidades con quienes más lo necesitan”, indicó Elena Traverso Vargas, coordinadora del programa PAN-SOY. La intervención de PAN-SOY se basa en capital de trabajo, capacitación continua, acompañamiento y monitoreo. Respecto al capital de trabajo, se basa en cuatro componentes: cocina industrial, licuadora semindustrial (complemento como balones de gas, ollas, balanza y otros), horno pastelero y una mesa de trabajo refrigerada que se les entrega a las emprendedoras de negocios.

Historia. “Es un medio que te apoya, recibimos algo, pero tenemos que devolver a la comunidad. Es convertirnos en una empresa con responsabilidad social y combatir la desnutrición”, dijo Gabriela, quien tiene su Catering Bocados. Y desde mediados de marzo ingresó a este programa contando con el apoyo de su mamá y hermanas. Añadió que las personas que quieran emprender su negocio, no deben de tener miedo y que todo esfuerzo es recompensado. PAN-SOY se encarga de promover a las microempresas para que participen en ferias, concursos, reconocimientos y central de pedidos. En Junín son 13 empresas que en su mayoría están ubicadas en el sector de El Tambo, tanto en pastelería como gastronomía.

Requisitos. La coordinadora del programa señaló que es necesario ser una comunidad social organizada y tener un equipo mínimo de 5 personas dispuestas a gestionar permanentemente los suministros entregados por 2 años, al igual que disponer de un espacio mínimo de 20 metros cuadrados, entre otros.

Lo más leído