Lima ya regista 14 mil ciberataques

El Mindef promueve evento de ciberseguridad para captar y capacitar a jóvenes talentos
Lima ya regista 14 mil ciberataques

Lima ya regista 14 mil ciberataques

12 de Mayo del 2015 - 08:24 » Textos: G. Espinoza » Fotos: Gonzalo Córdova

Lima no está preparada para un ciberataque. Un hacker altamente especializado podría ingresar fácilmente al portal del Ministerio de Salud y obtener información de grupos sanguíneos e historias médicas de los pacientes y cambiar datos.

Un país u organización podría penetrar en los ordenadores del Estado, suplantar identidades y direccionar ataques.

Indefensa. Esa vulnerabilidad responde a la carencia de una política de Estado en ciberseguridad, sostiene Jorge Benllochpiquer, vocero del Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (SITDEF) del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, quien considera además que este tema puede afectar la seguridad nacional.

“Lo agravante es que yo, como Ejército, que manejo información clasificada, vea divulgada esa información en el mundo y afecte la estabilidad de mi país”, advirtió.

Solo en la capital se registraron en dos meses 148 ciberataques. Para Benllochpiquer, la cifra es cien veces más. Entre los ciberdelitos está la transferencia fraudulenta, la pornografía infantil y la suplantación de identidad.

Si bien esos ataques son enmascarados, no dudó de que en el Perú uno de ellos provenga del narcotráfico y sus objetivos sean el blanqueo de dinero.

Talentos. El SITDEF, cuyo presidente es el comandante general del Ejército, Ronald Hurtado Jiménez, busca promover la cultura de la ciberseguridad y obtener alianzas con los gigantes tecnológicos del evento.

Asimismo, captará a jóvenes talentos para tener en un futuro cibersoldados.

El objetivo es lograr alianzas con las entidades pública hacia una política de Estado en ciberseguridad.

Lo más leído