14 regiones en suspenso
14 regiones en suspenso

Mineros ilegales, congresistas tránsfugas, dirigentes radicales y otros personajes son algunos de los candidatos entre los cuales los pobladores de 14 regiones (ver infografía) deben elegir a sus respectivos presidentes regionales.

Zonas calientes. Algunos de los postulantes que han llamado la atención por su trayectoria, pero no necesariamente por aportes que beneficien a la población, son los que pretenden presidir las regiones Puno, Áncash, Madre de Dios y Pasco.

Walter Aduviri, de la agrupación Democracia Directa, es uno de los dos candidatos de Puno. Es conocido por haber liderado, en mayo del 2011, el "Aymarazo", como se llamó a la gran protesta contra las concesiones mineras.

Las manifestaciones causaron pérdidas por más de S/.10 millones tras la quema de locales de instituciones públicas y empresas y bloqueos de carreteras. Una de las propuestas de Aduviri consiste en dar la facultad al pueblo de elegir a fiscales y jueces mediante el voto popular.

Otras alternativas

Waldo Ríos, representante de Puro Áncash, podría convertirse en presidente regional en el 2015. Fue uno de los congresistas que recibió dinero del hoy encarcelado Vladimiro Montesinos para que se pase a las filas del fujimorismo. El Jurado Electoral Especial de Huaraz resolvió no excluirlo del proceso electoral, aunque la Corte Suprema lo declaró no rehabilitado por su condena de cuatro años de prisión suspendida por el delito de cohecho y la falta de pago de la reparación civil que se le impuso.

En tanto, Luis Otsuka, postulante de Democracia Directa y expresidente de la Federación Minera de Madre de Dios, va a la segunda vuelta. Es conocido por haber participado en manifestaciones contra decretos legislativos promulgados por el gobierno de Humala contra la minería ilegal. Posee una concesión minera de 300 hectáreas en Tambopata. Una pequeña parte de esta se ubica en una zona intangible.

Así como Gregorio Santos logró ser reelegido presidente regional de Cajamarca estando en prisión, Klever Meléndez también busca reelegirse con la agrupación Pasco Verde, pese a estar tras las rejas desde junio pasado. Audios difundidos por un programa de TV mostraron a dicha autoridad negociando con empresarios la entrega de la buena pro de dos obras del Gobierno Regional de Pasco, una de las cuales sería la reconstrucción de la represa de la laguna de Yanacocha. "Yo lo que recuerdo es que me has dado S/.10 mil", se escucha decir a Meléndez a Frederich Tello Bardales.

Futuro incierto

Para el analista Fernando Tuesta Soldevilla, los actuales movimientos regionales son organizaciones débiles, personalistas y que solo se mantendrán en pie un periodo. "Algunos serán buenos presidentes regionales, otros regulares o malos. No hay nada que nos garantice qué vaya a pasar en las regiones. Estamos a la suerte", manifestó.}

TAGS RELACIONADOS