Imagen
Imagen

Mateo Silva Martinot, hijo del exministro de Comercio Exterior José Luis Silva-Martinot, deberá cumplir 9 meses de prisión preventiva por atropellar dos veces a Alejandro Ballón Siles.

El hecho ocurrió hace 8 días en el bulevar de Asia, en Lima, y el caso ha sido tipificado como delito de peligro común.

En nuestra región, durante 2013 y 2014, los juzgados de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) condenaron a 142 personas que conducían bajo los efectos del alcohol.

Los sentenciados no recibieron cárcel efectiva, dado que este delito se sanciona con una pena suspendida máxima de dos años, empero suelen pagar una reparación civil de al menos 700 y 800 soles para evitar terminar en un penal.

Prisión. El Código Procesal Penal Peruano puede sancionar con prisión cuando se suscitan otros hechos, como es el atropello de terceros, que aparte de ocasionar lesiones puede provocar la muerte. También pueden ser sancionados con cárcel los reincidentes.

El delito de peligro común ocupa el primer lugar de incidencia delictiva, seguido por la omisión a la asistencia familiar, lesiones y hurto. Los jueces consideran que no existe una cultura social con la que los conductores respeten las reglas de tránsito y se cumpla lo dispuesto por la autoridad.

A diario se atiende de dos a tres casos en los juzgados.

Accidentes. La Policía de Tránsito (Poltran) registró desde enero hasta la tercera semana de marzo 168 de accidentes causados por conductores ebrios, explicó el jefe de la división, comandante PNP José Miguel Campos Milian.

Los responsables pueden ser sancionados con la cancelación de la licencia de conducir y la inhabilitación para obtener una nueva durante 3 años.

TAGS RELACIONADOS