15 personas lideraban organización de invasores en Puno
15 personas lideraban organización de invasores en Puno

Los presuntos invasores de los terrenos del Estado (Comunidad Mi Perú, Instituto Superior Tecnológico José Antonio Encinas y la Universidad Nacional del Altiplano), detenidos el pasado 27 de agosto, según la Fiscalía del Crimen Organizado de Puno estaba suficientemente organizada y funcionaba al mando de 15 líderes.

De este número de acusados solo ocho se encuentran con prisión preventiva en la cárcel puneña, dictada por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Puno a solicitud del representantes del Ministerio Público.

Según el Ministerio Público esta presunta organización delictiva estaba encabezada por Nicanor Flores Gómez, exmiembro de la Comunidad de Capullani, pero fue desterrado por incumplir algunas obligaciones y a partir de ese momento se dedicó a la invasión de terrenos. Para ello busca y encuentra aliados, y teniendo en su poder una escritura de protocolización y una anotación preventiva, se dirige al estudio jurídico del abogado César Manuel Cama Tovar, quien junto a su socia Dina Margoth Vilca Peñaloza y Arthur Ortiz Vilca, planifican invadir los terrenos del fundo “Mi Perú 1” y Quiviani Mi Perú 2.

Ahí llegan a un acuerdo y deciden reunir a asociados, vía invitación. A través de Arthur Jonathan Ortiz Vilca, contactan a pobladores de los distritos de Pomata, Zepita, Ilave entre otras localidades de la región, con los cuales ejecutarían los actos usurpatorios mediante violencia, para lotizar y vender los terrenos. Para ello efectúan escrituras públicas en la provincia de Azángaro, el mismo que resulta sospechoso ya que los predios se encuentran en la ciudad de Puno y existen varias notarías hábiles.

ESTRATEGIAS. Para fortalecer esta organización, deciden nombrar líderes, quienes tendrían su cargo gran cantidad de personas de diferentes localidades del departamento de Puno, constituyéndose trece bases, con un aproximado de 400 a 450 socios cada una. Estos dirigentes serían: Rogelio Quiñones Acero, Yony Gilber Villanueva Charaña, Walter Calizaya Chura, Benjamin Ticona Ticona, Lucio Gómez Yucra, Emiliano Quiñonez Llanqui, Rosalina Quispe Llanque, Miguel Mamani Mamani, Santos Chaparro Chura y otros por identificar.

De acuerdo al expediente fiscal N° 1665-2015, la modalidad empleada para la captación de mayor cantidad de socios en la organización, es la promesa de propiedad que Nicanor Flores Gómez hace a sus socios, quien es respaldado por los abogados César Manuel Cama Tovar, Dina Margoth Vilca Peñaloza y Arthur Jonathan Ortiz Vilca, haciendo parecer a la masa invasora que todo es lícito y que tienen respaldo para tomar posesión de los terrenos.

Se generan una gran cantidad de minutas a favor de los invasores, todo ello a cambio de un pago que va desde ínfimos 500 nuevos soles hasta llegar a los 3 mil nuevos soles, estas minutas fueron autorizados por el abogado César Manuel Cama Tovar, quien a sabiendas de que la anotación preventiva de los terrenos había caducado desde el año 2001, conjuntamente con sus colegas Dina Margoth Vilca Peñaloza y Arthur Jonathan Ortiz Vilca, deciden vender estos predios y así obtener beneficios económicos para sí mismos y para la organización.

En el momento de la planeación delictiva, los integrantes centrales de la organización César Manuel Cama Tovar, Dina Margoth Vilca Peñaloza, Nicanor Flores Gómez y Arthur Jonathan Ortiz Vilca deciden integrar a un número de miembros para que los respalden, los cuales serían dirigentes de las bases y que sean parte de este grupo y para ello cada uno de debía cumplir una función y estar a disposición de la organización, hasta lograr su objetivo.

ACCIONES. Esta decisión dio sus frutos y a razón de ello integran a Yony Gilber Villanueva Charaña para que sea el jefe de los socios invasores, ya que por su intermedio la organización central daba las órdenes a sus “socios” con la finalidad de ejecutar los actos de invasión, como también promocionar los terrenos , recolectar dinero para luego realizar minutas en favor de los que aportaron económicamente, recurso que inclusive servía para solventar los gastos del grupo frente a las denuncias y procesos existentes.

Como integrante de esta organización se tiene a Miguel Mamani Mamani, quien tuvo participación en los tres últimos hechos delictivos que denuncian los agraviados de la Comunidad Campesina Mi Perú, pues en dichas ocasiones habría participado utilizando la violencia y agrediendo a los miembros de la Comunidad Campesina “Mi Perú”, además, su participación deviene en la destrucción de los hornos y viviendas de los agraviados.

Asimismo, proporcionaba agua en un camión cisterna para la construcción de viviendas provisionales.

TAGS RELACIONADOS