Al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, ya no le va tan bien en las encuestas: los 15 puntos que ha bajado en estas lo demuestran. El descontento de ciertos sectores por la gestión edil del líder solidario se han hecho tangibles en diversas manifestaciones en su contra: la cadena humana contra el borrado arbitrario de murales, la protesta contra la paralización de la Reforma del Transporte y ahora último, hoy 15 de abril en el Parque Washington a las 6:00 p.m. se realizará la marcha por los 100 días de mando de Castañeda a la que han títulado: .

¿Cuáles son las medidas criticadas por estos colectivos?

“RÍO VERDE NO VA"

, desechó el proyecto "Río Verde" que pretendía recuperar la rivera del río Rímac y convertir 6k de ella en áreas verdes de recreación y cultura. El dinero destinado a "Río Verde" será invertido en la construcción del by pass de la avenida 28 de Julio, proyecto que afectará las obras de la línea 3 del Metro de Lima.

Además, este proyecto iba a beneficiar a 250 familias de shipibos que viven al rededor del río Rímac. Pero para el gerente de la Promoción de Inversión Privada del municipio limeño, Jaime Villafuerte, no se puede pensar en proyectos que beneficien sólo a unas cuantas familias [los shipibos de Cantagallo].

NO ASISTE A LA CITAS DEL CONGRESO

Luis Castañeda Lossio tenía que asistir a la Comisión de Transporte del Congreso y no lo hizo porque arguyó que tenía que viajar a Madrid esa misma tarde. Una foto de un tuitero revela que Castañeda recién estaba viajando al día siguiente y su registro migratorio lo confirmaba.

DESPIDOS MASIVOS

A ocho días de iniciar Luis Castañeda Lossio su gestión como alcalde de Lima, se produjo el despido de aproximadamente 3.000 trabajadores que contaban con contrato hasta el 31 de enero, entre estos, más de 126 empleados de la Gerencia de Cultura y del Teatro Municipal.

El plan de gobierno de Solidaridad Nacional requería, según la teniente alcalde Patricia Juárez, de mayor personal para asuntos de seguridad ciudadana. Pese a esto, la gestión entrante despidió al 90% del personal femenino de la Gerencia de Seguridad, incluido mujeres embarazadas y en período de lactancia. “¿Sabes qué significa? Que se condena a 3.000 familias a la miseria”, declaró el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Lima (Sitramun), César Passalacqua,

LA NO CONTINUACIÓN DE POLÍTICAS CULTURALES

En su anterior gestión, dos periodos consecutivos (2003 – 2010), Castañeda empezó con despidos y la desactivación de la Bienal Nacional de Lima, una feria de pintores, escultores, artistas visuales y grupos de teatro, instituida por su predecesor, Alberto Andrade. Durante la campaña electoral de 2014, el líder solidario presentó un plan carente de alternativas en la gestión cultural que criticó la opinión pública.

Juárez también sentenció que no se justifica la existencia del FAEL y que no continuarán con las políticas culturales. A esto se suma la eliminación de los murales del Centro Histórico de Lima porque según Castañeda no tienen que ver con la historia del Centro de Lima, además, el burgomaestre defendió su idea afirmando que así lo prescribe una ordenanza de 1994 y porque está contenido dentro de todo lo que significa el acuerdo con la UNESCO.

GASTOS EXCESIVOS EN IMPRESIONES

En febrero la Municipalidad de Lima difundió su Plan Anual de Contrataciones 2015, que contempla valores estimados de adquisiciones que estarán a cargo de la Subgerencia de Logística Corporativa. La mayor cifra corresponde a un concurso público por 4’378.280 soles para el servicio de impresiones diversas. El segundo monto mayor es de 2’061.519 soles para el servicio de coffee break.

UNESCO LO DESMIENTE

Castañeda borró los murales artísticos del Centro Histórico de Lima y lo hizo citando una ordenanza de la Unesco que no existía. Según explicó el viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, tal documento no existe. Posteriormente, la misma Unesco se pronunció aunque solo fue para señalar que ellos solo tienen una labor de difusión de la información y que no es parte de su misión pronunciarse sobre decisiones tomadas por los Estados sobre su patrimonio cultural material e inmaterial.

CHAU REFORMA DEL TRANSPORTE

El alcalde de Lima, anuló el proceso de licitación de tres de los cinco corredores complementarios que se realizó durante la gestión de Susana, según reveló Perú 21. De acuerdo a la Resolución N°001-2015-MML/IMPL/CECC de fecha 16 de marzo, solo permanecerán los corredores Tacna-Garcilazo-Arequipa y Javier Prado-La Marina-Foucett, mientras que el resto será cancelado.

TAGS RELACIONADOS