175 ciudades con mapas de riesgo ante llegada de fenómeno de El Niño "extraordinario"
175 ciudades con mapas de riesgo ante llegada de fenómeno de El Niño "extraordinario"

Ante la posible llegada de un  “extraordinario”, el experto en sismología Julio Kuroiwa informó que existen unas 175 ciudades peruanas, entre ellas Lima y Callao, con “mapas de peligro multiamenaza” desarrollados por la cooperación internacional que pueden ser usados por las autoridades para optimizar su gestión de riesgos.

Detalló que la elaboración de esos mapas empezó desde 1998 al 2008 gracias al apoyo de la cooperación del Gobierno japonés y están disponibles en el (Indeci).

Utilidad. De esa manera, Kuroiwa extendió un salvavidas a muchas autoridades locales y regionales que a la fecha no han desarrollado un estudio de riesgo o vulnerabilidad en su jurisdicción.

Es por eso que, durante la presentación del informe “Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres 2015” de las Naciones Unidas (NN.UU.), instó a los gobiernos regionales y locales a incorporar en sus planes de prevención los datos precisos que brindan estos mapas y designar como responsables a profesionales y técnicos que conozcan bien el tema.

Ignorancia. Andrew Maskrey, coordinador del citado informe, dijo que desde hace unos años el Gobierno peruano incorporó la gestión de riesgo en la inversión pública; sin embargo, ese enfoque no ha sido compartido por los gobiernos locales y regionales, pues algunos no poseen la capacidad institucional para gestionar la vulnerabilidad y el riesgo ante desastres.

Señaló que muchas ciudades del país carecen o no toman en cuenta la información sobre la zonificación y autorizan sin criterio técnico la construcción de predios en áreas altamente vulnerables a desastres.

Advertencia. Según el Informe de las Naciones Unidas, las pérdidas humanas y materiales en desastres naturales aumentan si hay una deficiente planificación urbana basada en la informalidad.