Puno: 2 asaltos millonarios se perpetraron en los últimos 10 años
Puno: 2 asaltos millonarios se perpetraron en los últimos 10 años

Dos grandes asaltos millonarios se registraron durante la última década en la región Puno. El primero de ellos se produjo en julio del 2005 en Azángaro y el segundo en octubre del año 2012 en la carretera minas La Rinconada-Juliaca.

Transcurrían las 7:40 horas de aquel 26 de julio 2005, cuando 10 sujetos con uniformes militarizados y de la Policía Nacional del Perú (PNP), fuertemente armados ingresaron a la Comisaría de Azángaro para reducir a los agentes y proveerse con armamento de largo alcance para utilizarlo en atraco del Banco de la Nación.

Los delincuentes ingresaron a la entidad bancaria cerca de las 8:30 horas del mismo día. Una vez en el interior del local, obligaron al administrador del banco a abrir la bóveda central, de donde se llevaron más de un millón de nuevos soles.

bomba. Al abandonar el local del Banco de la Nación, cuatro de los facinerosos portaban fusiles FAL y uno con un revólver, mientras que el sexto individuo manejaba un auto, cuando dejaron la agencia bancaria, los delincuentes advirtieron que detonarían una bomba si alguien intentaba salir o ingresar al banco.

Tras el robo, los delincuentes lograron huir con el botín en dos camionetas, llevándose el monto sustraído de más de un millón de soles, minutos más tarde fueron abandonados en la misma localidad de Azángaro.

Luego de abandonar los dos automóviles, los asaltantes cambiaron de vehículo y tomaron por asalto otra camioneta para dirigirse con destino a Vilquechico (Huancané). El primer enfrentamiento entre la policía y los malhechores se registró en el centro poblado de Solitario.

Desde esta localidad hasta la comunidad de Umabamba, perteneciente al distrito de Cojata, a dos kilómetros de la república de Bolivia, se registraron varios enfrentamientos en donde caen abatidos dos delincuentes.

Al llegar a la comunidad de Umabamba, ubicada a 2 kilómetros de la línea de frontera con Bolivia, los delincuentes tomaron de rehenes a los comuneros y autoridades amenazándolos con matarlos condicionando su rendición.

En este lugar se registró una balacera entre los delincuentes y los efectivos policiales que llegaron, producto de ráfaga de proyectiles murió uno de los comuneros identificado como Freddy Mamani Oejda que dejó en orfandad varios hijos huérfanos.

En horas de la tarde del mismo día seis de los asaltantes entre ellas una mujer se rindieron cuando llegó al lugar, el fiscal de turno de la provincia de Huancané.

Tres fueron abatidos y uno logró huir cuando eran perseguidos; sin embargo, al día siguiente fue capturados y luego conducidos a la dependencia policial de Cojata. Él presentaba lesiones en su cuerpo.

mineros. El 19 de octubre DEL 2012 fue el día negro para los mineros. En esa oportunidad murió acribillado el gerente de la empresa minera Titan S.A.C, Iván Torres Carcasi (28), cuando se dirigía desde minas La Rinconada con destino a la ciudad de Juliaca, junto a dos acompañantes (chofer y personal de seguridad).

Se informó que los delincuente luego de perpetrar el asalto y asesinar al minero y sus acompañantes se llevaron 50 kilos de oro.

La producción minera sigue siendo blanco del interés de los delincuentes quienes al parecer tienen para actuar la colaboración de trabajadores dentro de las mismas minas.

TAGS RELACIONADOS