​200 denuncias contra mineros ilegales que contaminan la región

Con actividad ilícita depredan suelos y zonas agrícolas
​200 denuncias contra mineros ilegales que contaminan la región

​200 denuncias contra mineros ilegales que contaminan la región

23 de Mayo del 2016 - 10:57 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Correo

La minería ilegal que se ejerce en la región Junín continúa depredando los suelos y zonas agrícolas. Hasta la fecha los pobladores unas 200 comunidades han denunciado que la minería ilegal está generando un daño irreversible al medio ambiente, manifestó el director regional de Energía y Minas, Juan Isaías Samanez Bilbao.

“Atendimos 200 denuncias de comunidades que demuestran que la minería ilegal malogra sus terrenos y generan daño al medio ambiente depredaron los suelos de zonas agrícolas”, acotó.

Los mineros ilegal se ubican en diversos lugares de la región por ejemplo extraen minerales metálicos en Pariahuanca, Chongos Alto, Morococha y Yauli. Los no metálicos los extraen de Huancayo, Umuto, Pilcomayo, Orocotuna, Chupaca, Concepción y Jauja. Además extracción de materiales de construcción de las riberas de los ríos debilitando la franja marginal del río Mantaro.

OPERATIVOS.  El pasado 9 de mayo, en un operativo la Dirección de Energía y Minas junto a la fiscalía del Ambiente incautaron e inmovilizaron bienes y materiales por más de 2 millones de soles. Durante la diligencia a los terrenos de la planta chancadora en Pilcomayo, se incautó: dos cargadores frontales, un volquete, cuatro chancadoras, una camioneta y aproximadamente 15 mil metros cúbicos de material de agregado. La extractora ilegal de materiales de agregado fue intervenida por atentar contra el medio ambiente y no contar con los permisos respectivos.

Muchos de los intervenidos pese a que son ilegales hasta interponen denuncias contra la autoridad, pero las que no proceden ya que sus actividades son ilegales.

INTERVIENEN. El 2 de mayo en Umuto, se constató labores de explotación de minerales no metálicos caliche usado en la construcción.

Lo más leído