26 años de la matanza que cometió el Ejército en Pucará y su memoria es ignorada
26 años de la matanza que cometió el Ejército en Pucará y su memoria es ignorada

Cuatro de noviembre de 1989. Tres patrullas del , del batallón “Inclán”, ingresan al distrito de Pucará en , con una lista de personas acusadas de a las que tienen que ejecutar. Esa madrugada funesta ocho campesinos pucarinos fueron desaparecidos y asesinados.

26 años después de esta matanza, la memoria es frágil, la opinión extinta y el interés nulo. ¿Cuántos recuerdan este hecho? ¿Cuánto importa recordarlo?

OPINIÓN. Para José Rivadeneyra, especialista en derechos humanos, la memoria de hechos como este no solo tiene un valor terapéutico, sino también permite un reconocimiento de la justicia. Y sobre ello no existen políticas públicas. “El reconocimiento social nos acerca a una reparación, esto a la justicia y esto a la reconciliación”, señala.

En Huancayo, el caso Pucará es completamente ignorado. Autoridades y ciudadanos han olvidado lo que pasó la madrugada en la que  

La jóvenes huancaínos, como la mayoría de peruanos, no recuerdan sobre los hechos que pasaron. ¿Sabes qué sucedió en la época de terrorismo en Huancayo?, le pregunto a Juan, estudiante del colegio Salesiano Técnico. “Han matado”, dice, pero nada más. Él cuenta que eso no les enseñan en el colegio, a lo mucho han escuchado de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso.

En el 2005 exhumaron los 8 cuerpos en el anexo de Asca y el panteón general del distrito. Seis de éstos presentaban balas en la cabeza y los otros dos en el cuerpo. Años después, en el 2009, se inició el juicio contra los militares que participaron en la matanza y en el 2014 fueron sentenciados a 20 años de prisión los generales EP Marco Antonio Ramos Cruz, Manuel Delgado Rojas y Carlos Bergamino, además de Robert Cruzada Yalopoma, quien facilitó los nombres de los 8 pucarinos muertos, al Ejército. Los mismos que tenían que pagar 500 mil soles de reparación civil. Pero los sentenciados presentaron un recurso de nulidad del que todavía no hay noticias.

MEMORIA. Yalpana Wasi o El Lugar de la Memoria, ubicado en el distrito de Chilca, es el único escenario donde ese pasado criminal puede ser reconocido, pero el trabajo que allí desarrollan es lento e inadvertido. Su directora, Liliana Alfaro, señala que el poco presupuesto no les permite realizar un buen trabajo. El lugar estuvo cerrado por varios meses debido a refacciones en la infraestructura y hoy desarrollan labores de las que pocos tienen noticias. Sobre el caso específico de Pucará, por ejemplo, no organizarán nada. Esa es la importación que se le da a la memoria ¿A quién toca resarcir esto?

TAGS RELACIONADOS