GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

No son serenos, tampoco policías no tienen un arma o una vara, solo visten un chaleco y un sombrero. Esto y la voluntad les basta para proteger a los más vulnerables, los escolares.

Ellos son 2600 padres y madres de familia que conforman la brigada de autoprotección escolar en la ciudad de Huancayo que cuidan a los menores a la hora de salida de suscentros educativos.

“A la salida del colegio Rosario vienen alumnos de otros colegios a molestar a las niñas y señoritas y por eso estamos nosotros para cuidarlas”, comenta Ana Gago Maraví integrante de una brigadas.

TRANSITO INFERNAL. Otro problema en Paseo La Breña es el tráfico vehicular, los autos y buses pasan a velocidad y no respetan a las niñas, sin mencionar a los ladrones que están al acecho para robar los celulares y tablets a los escolares.

En la institución educativa Sebastián Lorente, el adolescente Juan Carlos Mendoza Parco, un adolescente de 17 años que tiene dos hermanitos en el referido plantel, comenta que los peligros para los niños de quinto y sexto grado están en las cabinas de internet y de video juegos, donde concurren los menores cuando evaden la escuela.

RONDAN.  En este caso los padres de familia de la brigada de protección no solo los vigilan a la salida de la escuela, sino además hacen rondas inopinadas para sorprenderlos en estos locales y alejarlos del vicio.

Yobana Inga Montero madre que conforma la brigada comenta que los niños requieren de mucha educación. “Los niños son traviesos cruzan la calle sin percatarse de los vehículos y nosotros tenemos enseñarles como deben hacerlo”, acotó la madre de familia, que a la salida recibe el abrazo de su hijo Richard, quien admira el trabajo voluntario de su madre.

El jefe del Serenazgo de la comuna huanca, Gino Echevarría refiere que los padres de familia tienen coordinación con un policía y un sereno para cuando ocurren hechos delictivos a los que no se pueden exponer.

Horarios

Las brigadas salen en tres horarios de 7.15 a 8.15 horas. El segundo turno de 12.15 a 13.15 horas y a las 17:15 a 18:15 horas.