​27 directores de colegios en la mira por realizar cobros indebidos de matrículas
​27 directores de colegios en la mira por realizar cobros indebidos de matrículas

Un total de 27 director de diferentes instituciones educativas públicas de Huánuco, serán procesados administrativamente por la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Huánuco, frente a las denuncias de los padres de familia por cobros indebidos de Apafas y matrículas.

“Sabemos que la Defensoría del Pueblo en febrero ha visitado a la mayoría de las escuelas de Huánuco, ha constatado que muchos directores están condicionando a los estudiantes y padres de familia, haciendo cobros indebidos que pasan de los 150 soles por matrícula, lo cual es inamisible pese a que existen normas que contemplan y no es justo”, refiere el integrante de Procesos Administrativos de la (Ugel) Huánuco Wilmer Evangelista Rosales.

Sostiene que en el informe, están los recibos y pruebas respectivas de 27 directores que serán procesados, en el cual los directores deben de apelar al descargo, de no justificar esos cobros indebidos van a ser procesador de acuerdo a ley.

Por su parte el director de la Ugel Huánuco Hilmer Marchán Coz, dijo que la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios , a pesar de sus limitaciones para la cantidad 1170 instituciones, con más de 5 mil maestros están a su cargo, van a dar un servicio adecuado.

“La normativa exige el debido cumplimiento, lo cual indica si en la argumentación no se encuentra las razones debidas para absolverlas tendrán que recibir la sanción correspondiente”, indica Marchán Coz. Sostiene que garantizaran que la matricula sea gratuita y que los cobros por Apafa no sean condicionamiento.

Tras comentar que las sanciones van de acuerdo a la falta, muy grave el director puede ser destituido del cargo, si la falta es por primera vez o reincidente, está el pronunciamiento de la comisión.

Denuncian cobros en colegios de hasta 200 soles por las vacantes

En un proceso de supervisión de 35 colegios de Huánuco, la Defensoría del Pueblo ha advertido el cobro de matrícula, vacantes y Apafas hasta de 200 soles a los padres de familia.

“Hemos encontrado que el proceso de matricula estaba siendo condicionado en algunas instituciones educativas de Huánuco, cobros por vacante, desde 70 soles hasta 200 soles , pagos de (Asociación de Padres de Familia) Apafas por 150 soles, lo cual está mal, la ley sólo prescribe hasta el 1.5% vale decir 25 soles como máximo”, refiere el comisionado Engels Juypa García.

Según el informe de la Defensoría del Pueblo, han detectado en 27 colegios irregulares cobros, en el colegio Juan Alvarado de Cayhuayna, por condicionar a los padres familia cobraban 200 soles por constancia de vacante; en el colegio Julio Armando el pago de 70 soles por el derecho de constancia de vacante para alumnos nuevos; en Nuestra Señora de Las Mercedes por cobro de 5.50 soles por concepto de diario escolar, boleta de notas, asimismo la directora Lourdes Cecilio será procesada administrativamente, por no reservar vacantes para estudiantes con discapacidad de acuerdo a lo dispuesto por ley.

TAGS RELACIONADOS