277 juicios por feminicidio se iniciaron este año en el Poder Judicial
277 juicios por feminicidio se iniciaron este año en el Poder Judicial

Entre enero y noviembre de este año se iniciaron 272 procesos judiciales por el delito de feminicidio en las Cortes Superiores del país, siendo la de Lima la que registra la mayor cantidad de casos (43), de acuerdo con un reporte de la Gerencia de Informática del Poder Judicial.

En tanto, la Corte de Lima Este tiene 29 casos por dicho ilícito, seguido por Ica (24), Sullana (19), Ayacucho (19), Arequipa (17), Lima Norte (13), La Libertad (12), Lambayeque (12), entre otros.

Ante esta realidad, el Poder Judicial, en el contexto del Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer y de su política institucional, impulsó en lo que va de este año 80 talleres de capacitación y sensibilización de jueces y personal administrativo judicial sobre aspectos como la discriminación por género y violencia contra la mujer.

Con este tipo de acciones y otras que se adoptan en la Corte Suprema y en los 33 distritos judiciales del país, el Poder Judicial ratificó su compromiso con la defensa de los derechos de la mujer, precisamente en una fecha como hoy que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“El Poder Judicial va más allá del enfoque de género en sus actividades; también promueve una cultura organizacional a favor de una adecuada atención de las personas en condición de vulnerabilidad, como mujeres, adolescentes y niñas”, enfatizó la jueza suprema Isabel Torres Vega, representante del Poder Judicial ante el grupo de trabajo del Plan Nacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.

Indicó que como expresión de su compromiso a favor de la mujer, el Poder Judicial se ha sumado a la campaña nacional denominada “No te calles”, impulsada desde la semana pasada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables con el fin de erradicar la violencia de género.