30 nuevos tenientes gobernadores juramentararan en  Desaguadero
30 nuevos tenientes gobernadores juramentararan en Desaguadero

Luego de festejar y recibir el año nuevo 2015, en la localidad fronteriza de Desaguadero de la provincia de Chucuito, se desarrollará el acto protocolar de renovación y la juramentación de nuevos tenientes gobernadores para el año 2015 y también juramentará el flamante alcalde distrital Gumercindo Pari Escobar y su cuerpo de regidores.

La juramentación y renovación de los cargos se iniciará con una misa y bendición de la nueva vestimenta, en la parroquia San Andrés de esta localidad. Luego se llevará el izamiento de la bandera nacional y local en la plaza principal de esta ciudad fronteriza. Luego en la plena plaza pública se desarrollará el cambio de uniformes o vestuario de los tenientes, luego la juramentación de nuevos autoridades políticas de las comunidades de este pueblo, al promediar al medio día el ex burgomaestre de esta ciudad fronteriza Juan Carlos Aquino Condori, reconocerá con diplomas y resoluciones a los autoridades salientes y como también a las autoridades flamantes.

La entrega de las barras de mando se llevará en la plaza comprometiendo a las nuevas autoridades de las diferentes comunidades de la frontera, el trabajo a favor de su pueblo.

En horas de la tarde cada teniente gobernador se dirigirá a sus locales sociales en la misma ciudad, en horas de la tarde se da como pasacalle en la plaza principal y las principales calles de esta ciudad, enmedalladas con frutas (peras) y cargado de panes, hasta sus sombreros elaboradas de pan, a esta se llama la tradicional “t`ikachu” la cual fue acostumbrada desde años mucho antes y eso significa que en sus comunidades este año habrá trabajo, mejor cosecha y una buena relación con la hermana república de Bolivia.

Por su parte el gobernador distrital, Palermo Calizaya Pereyra, anticipadamente queda muy emocionado por esta tradición viva en la frontera.

Tal como los años anteriores en esta actividad, se mostró competencia individual entre las autoridades, porque casi todos festejaban con agrupaciones de banda de músicos, pinquillada y sus orquestas de trayectoria. Con todo ello se comprometieron a trabajar por sus comunidades.

En tanto, este día se concentran las autoridades políticas, municipales, civiles, comunales, organizaciones de base y pueblo en general.

Dentro de los actos más resaltante será la colocación del uniforme de las flamantes autoridades políticas de las comunidades y cambio de vestuario de los tenientes gobernadores cesantes a cargo de sus respectivos padrinos. El cambio se desarrollará en la plaza principal de esta ciudad fronteriza, así mismo se llevó la carga de peras y panes.

Cabe recordar que Desaguadero cuenta con siete comunidades y cuatro centros poblados, cada una de las cuales con sus tenientes gobernadores. Cada comunidad está sub dividida por sectores, algunas tienen hasta cinco sectores, cada sector teniendo sus tenientes.

Datos

Algunos flamantes tenientes gobernadores serán apadrinados por los pobladores de Bolivia, ya que Desaguadero se ubica en la línea de frontera entre ambas naciones por tanto esta actividad fue como una actividad tradicional viva internacional.

TAGS RELACIONADOS