35 % de niños afectados con desnutrición crónica

ONG Kusi Warma pide unir esfuerzos de autoridades
35 % de niños afectados con desnutrición crónica

35 % de niños afectados con desnutrición crónica

21 de Diciembre del 2015 - 10:30 » Textos: Christian Meza » Fotos: Correo

La desnutrición crónica infantil (DCI) y la anemia siguen afectando a los niños de la región Huancavelica. Este año hubo una disminución en el índice de DCI, pero todavía afecta al 35% de niños.

“Según el Endes 2014, de cada 10 niños 4 tienen DCI y son niños de familias en condiciones económicas precarias”, afirmó la coordinadora de la ONG Kusi Warma, Elsa Riveros Bujaico.

No obstante, según la ONG, este es un problema que tiene múltiples causas, además de la pobreza económica y cultural, está también el desconocimiento de una alimentación balanceada por parte de las familias, que muchas veces venden sus productos para adquirir otros que no contienen nada de beneficios.

“Tienen quinua, papas, pero prefieren comprar fideos o gaseosa. Entonces lo que hacemos es alertarles qué se está haciendo bien o mal y decirles cómo preparar los alimentos. En nuestro equipo contamos con nutricionistas y hacemos talleres demostrativos en la preparación de alimentos en sus casas, con las familias para que puedan practicar”, detalló

En esa línea dijo que no solo es la DCI un grave problema en Huancavelica, está también la anemia, vinculada a la primera. Esta enfermedad trae como consecuencia el retraso en el crecimiento, bajo rendimiento educativo, bajas defensas que los hace propensos a cualquier infección. En las embarazadas puede provocar partos prematuros.

“A nivel nacional aumentó a 63%, quiere decir que de cada 10 niños 7 tienen anemia y no permite que los niños se desarrollen con normalidad”, precisó.

MUNICIPIOS. En su opinión, la erradicación de estos males es tarea de todos, incluso de la propia sociedad civil y de gobiernos.

“Por ejemplo, a nivel del gobierno regional ya se ha puesto en agenda, pero no así en los gobierno municipales. Es un tema que se debe trabajar en conjunto, concertando acciones y tomando las mejores propuestas”, concluyó.

Anemia

Se presenta cuando el nivel de hemoglobina presente en los glóbulos rojos baja por debajo del nivel normal. Una causa es la falta de hierro.

Lo más leído