​37 entidades del Estado eliminaron barreras burocráticas que afectaban la inversión
​37 entidades del Estado eliminaron barreras burocráticas que afectaban la inversión

Treinta y siete entidades del Estado eliminaron 978 barreras burocráticas, entre junio de 2013 y 4 de diciembre de 2015, así informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual .

Este resultado se da gracias a las continuas investigaciones emprendidas por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB), quien señaló que en tales indagaciones no requirieron la presentación de una denuncia por parte de una empresa en particular.

Señalaron que los logros se dieron tras visitas de inspección y entrega de comunicaciones informativas a las entidades en las que advertían las leyes que podrían estar incumpliéndose en relación con el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), así como la posibilidad de sanciones con multas de hasta 20 UIT si no cambiaban su accionar.

Por otro lado, el Indecopi señaló que la entidad que más barreras ha eliminado es la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres con 126 barreras eliminadas. Le siguen: Villa el Salvador (68), Puente Piedra (62), San Miguel (55), Ate (51) y entre otras.

Estas barreras están relacionadas a las restricciones y cobros para realizar la ejecución de obras de infraestructura necesaria para la prestación de servicios públicos de electricidad, agua y alcantarillado, conexiones domiciliarias de gas y telecomunicaciones.

Asimismo, se encontraban vinculadas a requisitos y cobros para la obtención de licencias de edificación en todas sus modalidades, así como a requisitos para obtener la licencia de funcionamiento que exceden lo que ya exige la ley nacional (Ley N° 28976).

Dato. Cabe precisar que existen dos clases de barreras burocráticas. Las ilegales, son aquellos requisitos, prohibiciones o cobros que exceden el ámbito de competencia de la entidad que las impone, contravienen el marco legal promotor de la libre iniciativa privada y de la simplificación administrativa, así como no respetan los procedimientos y formalidades necesarias para su imposición.

TAGS RELACIONADOS